CONSPECTUS CONSTITUTIONUM DIOCLETIANI

CONSPECTUS CONSTITUTIONUM DIOCLETIANI

978-84-9031-654-2 / 9788490316542
Con este libro, resultado de bastantes años de trabajo, se pretende ofrecer a la Romanística una visión completa de la producción jurídica de Diocleciano, que ha llegado hasta nosotros. Desde el primer momento fuimos conscientes de la dificultad que entrañaba nuestro empeño, pues basta con hojear el Código justinianeo, para observar que los rescriptos dados por este emperador, con su colega Maximiano, ocupan un espacio muy considerable en la gran mayoría de los títulos. Al concluir nuestra labor hemos podido comprobar que el número de constituciones dioclecianeas es de 1216. Sólo 9 de ellas no están recogidas en el Codex, sino en la Romanarum et Mosaicarum Legum Collatio.

Por razones de economía editorial no ha sido posible incluir en este Conspectus los textos latinos, como habría sido deseable. Por ello se debe advertir al lector que la numeración corresponde a la undécima edición del Codex Justinianus de Paul Krüger (Berlín 1954). Las constituciones tomadas de la Collatio se han consultado en la base de datos B.I.A...

El estilo de los rescriptos dioclecianeos es conciso, preciso y nada pomposo, muy semejante al de los juristas clásicos. En algunas ocasiones aparecen los argumentos enunciados como regulae, pero lo más frecuente es que describan el caso, dictando la solución y su fundamentación jurídica, en la más castiza tradición de los responsa?

En este Conspectus se incluyen dos Edicta de Diocleciano y Maximiano, extraídos de la Collatio (Coll.6.4 y 15.3), cuya redacción responde fielmente a los patrones estilísticos de la nueva etapa: son los referentes al matrimonio y a la represión de los maniqueos?
  • 16,76 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.