¿Qué se le podría hacer decir, si ello no fuera risible, al extraviado texto de Ignacio Anzoátegui después de la versión lacano-hegeliana del cristianismo católico arrojada por el marxista chestertonizado de Zizek a guisa de cachetada a la posmodernidad dionisíaca o budaica, o bien después del gran parteaguas delegado frente a los abismos insondables de la Teoría Crítica y el new age por Sloterdijk en torno a una historia de la filosofía sin filosofemas dirimida entre quínicos pedestres herederos de Diógenes y cínicos ilustres descendientes de Luciano, o aun después de la santa trinidad enunciada por el anti-antiplatonista Badiou formada por filósofos sofistas y antifilósos? Este moroso y negligente vagabundeo con escalpelo descartable y sin hoja al que le falta el mango por los textos anzoáteguianos y su contorno, estira una glosa salteada acribillada por salteadoras elipsis donde lenguajeramente tropieza el concepto casual ora con el tropo arcaizante o el giro coloquial, mientras amaga desplegar una larga ristra de inesperadas confrontaciones, que entre fintas ceremoniosas y súbitos golpes ilícitos, ensaya una deslectura al ras de esos y otros saldos, intentando una ética de la escritura para aletear en el vacío de la teología sin dios: el pensamiento, la filosofía. Insólita colisión en Anzoátegui entre Nietzsche y Chesterton; hace del primero el refundador del catolicismo en plena pampa, y del segundo el padre espiritual del eslabón perdido entre los cruzados y el skinhead. De resultas, la crítica contemporánea lo recibe acaloradamente como al dadaísta de la ultraderecha monárquica, el poète maudit del integrismo medievalista, el uriburista avant-garde o el patafísico hispanista del nazi-fascismo. 10
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