Portada No Disponible

OMAR VIÑOLE

ANTIESCRITOR Y ANTIFILÓSOFO

978-987-86-2051-0 / 9789878620510
«He llegado a darme cuenta que si yo no administro mi doctrina filosófica a la humanidad, la humanidad me la administrará a mí » Cultor de la diatriba cínica en versión criolla y gestor de un arte de la injuria despampanante tramado en una insólita sintaxis, humorista heredero de Quevedo y Rabelais, campeón de la parresía, del exabrupto y la denuncia, y precursor en clave de escrache de la performance o el accion art, futurista agropecuario o dadaísta católico, traficante del martinfierrismo oliveriano en los empedrados de Boedo, espécimen único de una vanguardia radical en la Argentina, Omar Viñole fue veterinario, escultor, luchador del Luna Park, editor, peleador callejero, candidato a diputado, empresario, dibujante, deportista y músico, hermano de la orden franciscana, mano de obra de unos cuantos caudillos del viejo partido conservador, y a la postre vehemente propagandista y teórico-práctico del peronismo. Gacetillero implacable, insufrible bromista y enemigo íntimo del prestigio académico e impugnador del saber universitario, fundó una universidad paralela en la plaza central de Córdoba hasta que fue echado. Irrumpió en el Buenos Aires de la década infame paseándose por las calles con una vaca a la que le leía sus conferencias mientras la hacía cagar a las puertas del Congreso de la Nación, la Academia Argentina de Letras, el Jockey Club, el oligárquico diario La Prensa y demás instituciones señoriales. Convertido en hazmerreír de la turbamulta, acusado de figurón megalómano por los escritores de Claridad o de loco e impresentable por los niños bien de Sur, fue por espacio de un año el personaje más famoso del país. Mientras algunos lo catalogan hoy como el primer mediático argentino, el autor prefiere restablecerlo como el becario y JTP prohibido y silenciado por Borges de la escuela de la anormalidad filosófica de Macedonio Fernández. Borradas o extraviadas por previsibles razones de la historia de la literatura argentina, la maravillosa vida y la increíble y desconcertante obra de Omar Viñole son restauradas con celo después de diez años volcados a la pesquisa impenitente en busca de rastros documentos y testimonios sobre quien fuera llamado entonces el filósofo de la vaca y el demoledor de la literatura actual. «Será perdonable ignorarme pero conocerme es vincularse a mi fiebre», escribió poco antes de morir.
"OMAR VIÑOLE, ANTIESCRITOR Y ANTIFILÓSOFO" hace el intento de agarrar a su extraño objeto de donde se pueda: biografía, investigación bibliográfica, y punteo filosófico y literario sobre Omar Viñole, su contexto de entonces, y sus viabilidades póstumas.
«Una mezcla de lucidez irónica, análisis minucioso, erudición refinada, especulación, biografía y ensayo. Una lectura imprescindible para ahondar en la obra de Omar Viñole. Un acercamiento fascinante al artista y al hombre, documentado y desacralizado. Un fresco monumental de la escena cultural argentina de la primera mitad del siglo XX. La prosa de Luciano García es impecable y filosa. Su Viñole se lee como una novela.» (Javier Fernández Paupy)
10
  • 23,73 €
  • No disponible temporalmente
  • Autores: ,
  • Editorial: NATALIA HATT
  • ISBN: 978-987-86-2051-0
  • EAN: 9789878620510
  • Año: 2019
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 542
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.