Pese a ser, cuantitativamente -y junto a la comedia-, el más amplio y variado de los géneros cinematográficos, el melodrama sigue siendo el que disfruta de un menor prestigio entre el público, e incluso entre muchos estudiosos. La dificultad de definirlo, de acotar sus límites y variantes, así como su vinculación con las formas más degradadas de la literatura y los espectáculos populares, han contribuido a que melodrama sea el término con que se designa de manera perezosa a muchos filmes pertenecientes a un modelo fílmico difuso y lleno de zonas opacas, por lo que su sentido ha terminado por diluirse y vaciarse.
Sin embargo, lo melodramático se presenta como uno de los sistemas más interesantes y poco estudiados -sobre todo en el ámbito de expresión castellana- de la expresión fílmica; rara es la película que no esté impregnada de su emocionante iconografía, de su hiperbólica dramaturgia, de sus estructuras narrativas o de su densa puesta en forma. El cine, desde sus orígenes, ha elegido el melodrama como el vehículo más apropiado para hablar del deseo, la infelicidad, el dolor, el sacrificio y la melancolía. Representación de los sentimientos, género de géneros, el melodrama aparece así como un apasionante campo de estudio no sólo sobre la propia naturaleza del cine, sino sobre la complejidad del alma humana.
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