Pocos dibujantes han tenido tanta influencia sobre nuestra manera de ver el mundo como Robert Crumb, el artista que dinamitó los tabúes culturales y sexuales en la década de los 60 con su pionera labor en el cómic underground.
El presente libro recopila cinco largas entrevistas que Crumb concedió a The Comics Journal, la prestigiosa revista sobre el noveno arte. Las conversaciones se acompañan de numerosas ilustraciones que ofrecen un recorrido por la historia del cómic de la segunda mitad del siglo XX, una historia contada directamente por el «amargado y retorcido» Robert Crumb. Padre fundador del comix underground, es indudable la deuda con su talento innovador que tienen todos los cómics de los últimos treinta años.
Estas son las mejores y más completas entrevistas nunca concedidas por Crumb; en ellas habla largo y tendido de su vida, su carrera y su familia, y opina sin reparos sobre sus numerosas obsesiones: el sexo, la política, el arte, el racismo y la cultura, recordando además sus coqueteos con el éxito y su posterior decisión de apartarse de la luz pública. Los textos aquí ofrecidos reflejan su madurez y su evolución desde los fanzines grapados que vendía en las calles de San Francisco hasta las colaboraciones con el New Yorker.
«Es una gran suerte para el mundo poder disfrutar de Robert Crumb.» Jim Jarmusch
«Robert Crumb? me hace sentir orgulloso de ser americano.» Kurt Vonnegut, Jr.
Robert Crumb Robert Dennis Crumb nace en Filadelfia en 1943, en 1962 se traslada a Cleveland, Ohio, donde acerca su enfoque creativo al movimiento del comix underground. A mediados de los años sesenta, abandona su trabajo como ilustrador de postales para establecerse en San Francisco, ciudad que en pocos años se convertiría en la capital del movimiento de protesta, aquí da vida a unas tiras tituladas Zap Comix, donde destaca por primera vez su estilo irreverente capaz de mezclar un trazo al estilo de Disney con diálogos sexual y políticamente incorrectos. Entre sus personajes más famosos de esta época destacan Mr. Natural y El gato Fritz. El diseño de cubierta del álbum Cheap Thrills de Janis Joplin, marcaría el comienzo de una colaboración con el mercado de la música alternativa. Desde mediados de los 90 vive en el sur de Francia, donde continúa trabajando.
Gary Groth (1954) es editor y crítico de la revista The Comic Journal y cofundador de la editorial Fantagraphics.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.