ESCALA DE DESARROLLO ARMÓNICO

ESCALA DE DESARROLLO ARMÓNICO

978-84-15550-69-3 / 9788415550693
En el origen de este trabajo se busca una respuesta al problema de la evaluación y medida del desarrollo infantil, salvando las dificultades teóricas y metodológicas que muestran las escalas tradicionalmente utilizadas por los psicólogos. En su tarea cotidiana el evaluador echa de menos la posibilidad de seguir el proceso de desarrollo infantil desde el nacimiento hasta la adolescencia utilizando la misma herramienta de medida. Se plantea la necesidad de interpretar el desarrollo globalmente y al mismo tiempo discriminar un número suficiente de áreas para orientar las intervenciones estimuladoras, educativas o rehabilitadoras. Desde una escala así planteada comenzaron a emerger preguntas y posibilidades que dotaron al proyecto de una novedad acorde con las últimas posiciones teóricas de la Psicología del Desarrollo y de la Ciencia Cognitiva, aprovechando para su implementación los avances de las Tecnologías de la Información.
A lo largo de los últimos 20 años este proyecto ha ido superando las distintas fases de diseño, construcción y validación. Se construyó una estructura que permite la contemplación del desarrollo desde una doble perspectiva sincrónica y diacrónica: diez funciones integrantes del desarrollo descritas a lo largo de los primeros 12 años de la vida. La descripción se enfoca a dos alturas: 20 niveles cuantitativos de edad y 7 etapas cualitativas de organización. A continuación se incluyeron en la estructura creada 800 hitos evolutivos previamente validados para cada una de las edades, niveles y funciones.
La aplicación en la práctica clínica de la nueva herramienta requirió la confección de 9 cuestionarios entre los que escoger según la edad cronológica a evaluar. Desde 1996 resultó posible la aplicación profesional de la escala, obteniendo los resultados del diagnóstico sobre el perfil reflejado en la «Matriz Evolutiva». La investigación prosiguió durante años contrastando los resultados cuantitativos y cualitativos con los obtenidos con las escalas tradicionales. La Matriz Evolutiva comenzó a mostrar sus bondades, a través de la validez concurrente con las otras pruebas, y se desveló como una poderosa herramienta de investigación y predicción de los cursos evolutivos del desarrollo individual. La novedad de cruzar dos variables como el Cociente de Desarrollo y el Índice de Armonía aportó al proyecto un valor insospechado en su origen, que materializó la aspiración de disponer de una herramienta que interpretara la armonía del desarrollo natural. Otros objetivos de la escala como su utilización interdisciplinar y accesibilidad para todo tipo de usuarios –que permitiera una deseada labor preventiva– llevaron posteriormente a la búsqueda de una mayor fiabilidad en la apreciación de cada ítem gracias a su descripción extensa.
Concluida la fase de diseño y probadas las versiones iniciales de la Escala de desarrollo armónico –Eda–, se planteó su validación científica como artefacto al servicio de la evaluación del desarrollo infantil. Se realizó el primer estudio de campo y se analizaron las matrices de datos resultantes. Fueron evaluados 218 niños pertenecientes a otras tantas familias murcianas. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de cada una de las 10 subescalas y de la escala globalmente. También quedó probada la consistencia interna de las medidas obtenidas con el grupo, vistos los elevados índices de fiabilidad, así como los índices de homogeneidad para cada uno de los ítems, que mostraron la adecuada ordenación de los mismos para reflejar el atributo medido por cada escala. Finalmente se pudo apreciar la validez de constructo general en los altos índices de correlación interescalas, lo que permitió concluir que la Eda representa una descripción ordenada de los hitos del desarrollo, simétrica con la evolutiva natural del individuo humano dentro de las edades señaladas.
Este primer estudio de validación estructural abre la puerta a una ingente tarea investigadora en la que la propia herramienta de evaluación no sólo sirve de regla con la que medir el desarrollo, sino que también influye sobre este al comprenderlo y explicarlo desde dentro de las teorías imperantes en la Psicología del Desarrollo. La Escala de desarrollo armónico continúa siendo un ilusionante proyecto que en el futuro alcanzará su verdadera potencialidad adaptándose y modificándose, como una escala orgánica, gracias a su interacción con los diversos entornos en los que habrá de ejercer su actividad de evaluación y orientación del desarrollo.
  • 25,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.