CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN

CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN

APORTACIONES PARA LA PRÁCTICA CIVIL

978-84-9746-200-6 / 9788497462006
La publicación Ciudadanía y Educación, aportaciones para la práctica civil, es un trabajo colectivo que analiza diversos ámbitos de la ciudadanía actual, cuestiona las políticas de participación ciudadana en general y plantea la necesidad de una socialización de la cultura ciudadana.
La ciudadanía descansa en una doble convicción: la de derechos individuales por una parte y la creencia de formar parte de una comunidad por otra. Las sociedades actuales han avanzado en la consideración de los derechos humanos para todos, se ha creado y desarrollado la sociedad del bienestar, pero sin la participación de los ciudadanos, lo cual indica que se han reconocido los derechos, pero no se considera todavía al ciudadano con carta de responsabilidad en la toma de decisiones e implicado en la acción política y social de su entorno. En este sentido la sociedad civil, es la que ha alertado de la situación y demanda un avance democrático para pasar de la ciudadanía pasiva a la ciudadanía activa.
La ciudadanía por otra parte es una realidad construída con grupos y colectivos de origen cultural divergente. Grupos asociados a la identidad de origen, de pertenencia, de referencia, hasta los grupos diversos originados por la inmigración, generan situaciones que impiden el desarrollo de intereses y valores comunes orientados hacia una ciudadanía integrada, basada en los derechos humanos.
Por todo ello, la educación tiene un papel relevante en la formación de los sujetos para su ejercicio en la vida ciudadana. La educación se lleva a cabo principalmente en la familia y en la institución educativa. Sin embargo también la sociedad a través de sus otras instancias, ejerce una determinada influencia, educadora o no, en los sujetos y en el entorno. Entre éstas la influencia de los agentes de la ciudad por su proximidad, tiene una significación importante en la socialización de sus ciudadanos.
  • Envío en 3 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.