PRESENTACIÓN ENSAYO “Qatar. Sangre, dinero y fútbol” (ed. Akal).

Una conversación entre el autor, Fonsi Loaiza, Pilara Mármol y el director de ETP, Héctor Márquez. Ciclo: LEYENDO A LA CARRERA. Entrada libre.

 Entre los ciclos que conforman la programación de El Tercer Piso hemos incluido este de Leyendo a la carrera donde nos vamos a centrar en la temática deportiva o aventurera. Desde monografías o biografías de deportes o deportistas, hazañas olímpicas, revistas y editoriales especializadas, ensayos sobre la práctica deportiva o la sociopolítica que rodea al mundo de los eventos deportivos, novelas y hasta poesía donde el deporte y las hazañas físicas son los protagonistas. No olvidemos que uno de los textos literarios más antiguos que se conservan son odas de Píndaro dedicadas a atletas olímpicos. De tal manera, la Historia de la Literatura nació, invariablemente, asociada a la descripción, lírica o épica, de las hazañas deportivas. Así que, en esta época donde vamos a salto de mata de un lugar a otro, no podíamos titular mejor nuestro ciclo de Libros y deporte como Leyendo a la carrera.

Qatar. Sangre, dinero y fútbol es un ensayo periodístico en el que el periodista Fonsi Loaiza refleja, a través de una investigación, las relaciones entre las empresas españolas y el Mundial de Qatar 2022, al que llama “el Mundial de la vergüenza y la infamia”. El libro revela todo lo acontecido en la elección de Qatar como sede para el Mundial de Fútbol de 2022, así como todas las influencias que tiene el país islámico en la sociedad española. Desde constructoras hasta medios de comunicación, pasando por grandes superficies o supermercados. Qatar está presente en el día a día de muchas personas, y eso es lo que ha querido reflejar el periodista gaditano en su obra. El Mundial de Qatar 2022 es la competición deportiva de la historia con más obreros muertos en la construcción de infraestructuras (aproximadamente 7.000 trabajadores). Esta edición de la Copa del Mundo de fútbol tiene por sede un país cuyo régimen somete totalmente a las mujeres a la tutela masculina, persigue y pena con prisión la homosexualidad, permite la tortura a presos y prohíbe los derechos sindicales y de libertad de expresión, de conciencia y de reunión. A golpe de talonario estos jeques han comprado voluntades -políticas, deportivas y de los mercados- para blanquear su teocracia carente de libertades, donde no se respetan los derechos humanos, y en la que manda un autócrata que es agasajado por los cínicos Estados occidentales y sus medios de comunicación.

PRESENTACIÓN ENSAYO “Qatar. Sangre, dinero y fútbol” (ed. Akal).