El juez divulgador de Twitter, Judge the Zipper, presenta su libro "Destripando el derecho"

Precisamente, con motivo de la entrega del cheque a FUNDELA en la Feria del Libro de Madrid, el magistrado Fernando Portillo, juez decano de los Juzgados de Melilla y presidente de la asociación Foro Judicial Independiente, ha revelado que está detrás del conocido perfil del juez tuitero. «Espero que valga la pena haber dado este paso para contribuir a llamar la atención sobre esta enfermedad. Admito que me da un poco de aprensión salir de esa postura cómoda que es estar en Twitter, pero es una decisión consciente, una estrategia para impulsar la venta del libro y conseguir que haya más dinero para la investigación de ELA», ha declarado el autor malagueño.

 

«Estamos hartos de ver noticias sobre derecho y sobre jueces, y muchas veces no se sabe de qué están hablando exactamente. Este libro lo explica de forma divulgativa con un lenguaje accesible e ilustraciones, de forma que aquellos que nunca han estudiado Derecho puedan entenderlo», afirma sobre Destripando el derecho. «La actualidad es muy rápida y los medios transmiten a veces información errónea -continúa el juez-. Me gusta explicar mi trabajo y las herramientas que uso».

 

El Derecho es «algo tan básico como respirar», para el autor de Destripando el Derecho. «La Justicia es la gran olvidada, constantemente estamos rodeados de derecho y la gente no se da cuenta, pero es muy importante porque es lo que hace que podamos vivir en sociedad de forma pacífica. Estamos rodeados de leyes y normas, de las que depende mucho su bienestar. Hay que ser consciente de que conocer nuestra realidad jurídica nos hace menos vulnerables a mensajes demagogos».

 

Así, por las páginas de su libro pasan temas desde ley del sólo sí es sí, la violencia de género o las denuncias falsas hasta la prisión provisional, la presunción de inocencia, las demandas, los antecedentes penales, la legítima defensa, el jurado, la corrupción, los indultos, la custodia compartida, los inmigrantes ilegales o los okupas. Judge The Zipper también detalla cómo es el trabajo de los jueces, cómo se llega a ser juez, qué hacen durante el juicio, el fiscal como instructor, la redacción de la sentencia, el voto particular, el populismo punitivo, la ideología de los jueces, la politización de la cúpula judicial, si se creen o no a las víctimas de delitos sexuales... Todo aderezado con ejemplos, como el caso de la niña Mariluz, la prisión provisional del jugador Dani Alves, la manada de Pamplona, los ERE de Andalucía, el indulto a Juana Rivas, el caso Nóos, la evasión de impuestos de Cristiano Ronaldo, la condena fallida a Dolores Vázquez o las entradas policiales en los domicilios durante la pandemia de la COVID-19.

El juez divulgador de Twitter, Judge the Zipper, presenta su libro

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.