COMPETENCIA DE INTERACCIÓN CON EL ALCOHOL EN ADOLESCENTES: EFECTOS DE UNA E-INTE

COMPETENCIA DE INTERACCIÓN CON EL ALCOHOL EN ADOLESCENTES: EFECTOS DE UNA E-INTE

978-84-15487-70-8 / 9788415487708
La educación actualmente forma parte de un debate emergente, a la búsqueda de la calidad y la excelencia partiendo de la noción de competencia, en todos los niveles y en toda Europa (Bolívar, 2009; Paniagua, 2005; Real Decreto 1631/2006).A su vez, el concepto de salud ha ido evolucionando con el tiempo, siendo el enfoque de hoy en día el que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) que define la salud como un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud, de manera que seleccionamos para nuestro análisis la problemática del alcohol en la adolescencia.
El aprendizaje autorregulado es algo muy investigado hoy en día en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación, encontrándose dificultades metodológicas sobre todo (De la Fuente y Lozano, 2010), razón por la cual este estudio aportará resultados acerca de esta competencia entre otras, así como la validación de los cuatro instrumentos utilizados para medir todas las variables.
Las razones que justifican este estudio son: la problemática del consumo abusivo de alcohol por los adolescentes, y el análisis del mismo desde el enfoque propio de las competencias.
Nuestra investigación ha analizado un entorno concreto buscando datos empíricos particulares, mediante el uso de las TICs, sustentándose en los estudios más recientes que sugieren la pertinencia de este trabajo, ya que; estos datos pueden ser muy útiles para mejorar la eficacia y sobre todo la eficiencia de las actuaciones futuras que se intenten con este colectivo.
En cuanto al marco metodológico, se parte de la fenomenografía, enfoque dirigido al conocimiento del aprendizaje y del pensamiento, y una de las más fructíferas como línea de investigación educativa. Derivados de esta línea surgen distintos modelos explicativos, de entre los cuales hemos elegido para este estudio, el conocido como ?Modelo 3P de enseñanza-aprendizaje? (Biggs, 2001).

Objetivos generales

Conocer las características contextuales y personales, la competencia relacionada con el consumo de alcohol, y la conducta de interacción con dicha sustancia, en una muestra de adolescentes, en base al Modelo de Presagio-Proceso-Producto (Biggs, 2001), aplicado a las problemáticas educativas, en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Almería (Estudio 1).
Analizar los cambios ocurridos tras una intervención que ha consistido en la implementación del Proyecto de Excelencia ?Alado? (Prevención online del consumo de alcohol entre los jóvenes) que acoge la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía), buscando resultados que puedan ayudar al profesorado y a las instituciones a prevenir y/o paliar un problema tan arraigado como es el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en edades tempranas (Estudio 2).

Conclusiones

Los resultados obtenidos en esta investigación apoyan a grandes rasgos los objetivos de partida, cumpliéndose algunas hipótesis en su totalidad y otras parcialmente. En resumen:
- Continua siendo necesario elaborar e implementar programas de intervención sobre la problemática del alcohol - a pesar de haber muchos-
- Priorizar que dichos programas estén dirigidos a los adolescentes, y principalmente al género masculino y a las edades de 12, 13 y 14 años.
- Que dichos programas trabajen todas las competencias, conceptuales, procedimentales y actitudinales, haciendo especial hincapié en las procedimentales, y dentro de éstas, en la dimensión de planificación.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: UNIVER DE ALMERIA
  • ISBN: 978-84-15487-70-8
  • EAN: 9788415487708
  • Año: 2013
  • Colección: Tesis doctorales
  • Nº páginas: 268
  • Encuadernación: Otros
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.