Las libertades modernas de conciencia y religión se hallan en la base de los ordenamientos jurídicos modernos y contemporáneos. Tanto que al margen de las mismas no se hace pensable ni el Estado constitucional ni el «orden» internacional. De ahí la importancia de comprenderlas en su génesis y desarrollo. Se descubre, así, que la afirmación de la libertad de conciencia y religión es el medio más seguro para que el Estado detente el monopolio sobre los juicios morales, ya que de otro modo es el propio «ordenamiento» estatal el que se volatiliza. Los presupuestos de la filosofía moderna y los principios del magisterio eclesiástico tradicional (hoy desvaído tras las vicisitudes del II Concilio Vaticano, con la discutida declaración Dignitatis humanae, y su posteridad) se evidencian respectivamente en sus errores y en sus razones, contrastados a través de la praxis postmoderna. Julio Alvear Téllez, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Derecho Constitucional y director del Departamento de Derecho Público en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Dirige también la revista Derecho Público Iberoamericano y es miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid).
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