HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL ANDALUCISMO

HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL ANDALUCISMO

EL CENTRO ANDALUZ DE SEVILLA

978-84-16100-36-1 / 9788416100361
Este libro cubre una de las grandes lagunas sobre la memoria del autonomismo andaluz: la de la creación de la primera organización política andalucista, el Centro Andaluz de Sevilla.
Esta institución fue la encargada de articular tanto el discurso ideológico del naciente «Ideal Andaluz» como la estrategia encaminada a la consecución de un primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Partiendo de los orígenes políticos del regionalismo en España, en el siglo XIX, el libro explica la creación del primer organismo de expresión y articulación política del andalucismo, que integró diversas facciones, especialmente rastreables en su principal órgano de expresión, la revista Andalucía, que se editó entre 1916 y 1919, y donde estará toda la nómina del andalucismo histórico: Blas Infante, Rafael Ochoa, Antonio Ariza, Juan Lafita, José Andrés Vázquez o la memoria viva de José María Izquierdo.

"Muchos hablan de Blas Infante y pocos lo estudian. Demasiados le interpretan. Pocos investigadores de verdad se sumergen durante horas entre archivos y hemerotecas para documentar nuevos aspectos de su vida, obra o pensamiento. Sobran los que le vienen reinterpretando sobre reinterpretaciones a tenor de unas conclusiones y bibliografía lejana, ya superada y, en definitiva, caduca; tal y como tampoco aportan quienes se jactan de repetir siempre lo mismo con más o menos gracia. En paralelo: promocionar hasta la extenuación interesada y política el que se le considere como un asesinado más del golpe militar de 1936, un literato de segundo orden, un georgista trasnochado, un romántico utópico o un notario culto y cuasi aburrido. No olvidemos nunca que a Infante no se le ha difundido de forma rigurosa como correspondería, más bien todo lo contrario. Se esté o no de acuerdo con la proyección política del Andalucismo Histórico, se debe al menos abordar la crítica sobre sus contenidos con rigurosidad. Así, sobre este panorama, el libro que el lector tiene en sus manos no representa unas páginas más sobre quien ha sido nominado por el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados como Padre de la Patria Andaluza. Y ese es su primer mérito." Manuel Ruiz Romero

XXIV PREMIO MEMORIAL BLAS INFANTE
  • 25,00 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: ALMUZARA EDITORIAL
  • ISBN: 978-84-16100-36-1
  • EAN: 9788416100361
  • Año: 2014
  • Colección: ANDALUCÍA
  • Nº páginas: 272
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.