El presente volumen reúne nueve trabajos dedicados a analizar la influencia del pensamiento de Duns Escoto en algunos de autores del renacimiento y la escolástica; en concreto Maquiavelo, Francisco de Vitoria y, especialmente, Francisco Suárez. Los trabajos son presentados según un orden histórico y su contenido gira alrededor de las nociones claves de «causa» y «libertad». En Escoto comienza una transformación de la noción de causa que, en última instancia, deviene en el paradigma moderno de causa. En su conjunto, el libro intenta dar cuenta del giro eficientista que experimenta el concepto de causa, así como de sus repercusiones para la comprensión de la división clásica de la causa y sus especies (en especial, la causa formal, ejemplar y final). Por otra parte, los estudios recogidos exploran también algunas cuestiones antropológicas (como el dominio o la indeterminación de la voluntad frente al hado y el concurso divino), enmarcadas en el sentido escotista de libertad. Para Escoto la voluntad finita opera como una causa libre, es decir, contingentemente frente a las causas naturales que operan según lo último de su potencia. De esta manera, el recorrido histórico aquí presentado esboza los alcances escotistas en la modernidad, a través de la significativa mediación de la escolástica española.
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