DETERMINACIÓN DE UNA CONTROVERSIA SOCIO-CIENTÍFICA A NIVEL LOCAL: EL CASO DEL AG

DETERMINACIÓN DE UNA CONTROVERSIA SOCIO-CIENTÍFICA A NIVEL LOCAL: EL CASO DEL AG

978-84-15487-96-8 / 9788415487968
Las controversias sociocientíficas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad como el uso de transgénicos, la homeopatía, etc. Dada la importancia que tienen las controversias en las últimas propuestas educativas (Sadler y Zeidler, 2009), esta Tesis Doctoral está centrada en el estudio de indicadores para determinar controversias sociocientíficas en prensa que puedan servir a profesores que quieran utilizar noticias con controversias en el aula de ciencias.

Hemos seleccionado el tema del agua como controversia sociocientífica local por diversas razones: por un lado, la percepción de déficit hídrico existente en Almería en oposición a la alta demanda de agua por parte de la agricultura intensiva almeriense y el reconocimiento como problema ambiental relevante según los datos del Ecobarómetro andaluz (2004 y 2010). Por otro, la implantación de la Directiva Marco Agua y el debate creado con la derogación del PHN y el trasvase del Ebro en el 2004.

Tras realizar una revisión bibliográfica sobre prensa y literatura didáctica centrada en el uso de controversias sociocientíficas en el aula (Díaz-Moreno y Jiménez-Liso, 2012) hemos seleccionado como primeros indicadores los utilizados por otros autores (Dimopoulos y Koulaidis, 2002 y 2003, Fernández-Muerza, 2007, Jarman y McClune, 2007 y Lapetina, 2005) en el análisis de las noticias científicas (SSI-1).

Estos indicadores, presencia, importancia (a través de subindicadores como tamaño, portada, página frontal, imágenes, etc.), tipo de evento, área de la vida más influida por la noticia, sub-temas tecnocientíficos frecuentes y corrientes sociocientíficas, los hemos aplicado en dos muestras de noticias seleccionadas de la prensa local almeriense:

a. una muestra en estado normal o no excitado obtenida mediante catas de semanas completas (Dimopoulos y Koulaidis, 2003) formada por la última semana de los meses febrero, junio y octubre de 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008 en la prensa local (Ideal y La Voz de Almería) y

b. otra muestra en estado excitado o controvertido que ha sido seleccionada de los mismos periódicos en el pico de mayor repercusión en la línea del tiempo (Fernández-Muerza, 2005) de la controversia del trasvase del Ebro en la prensa nacional (marzo de 2004).

Para ampliar el número de indicadores realizamos una cartografía de la controversia (Venturini, 2010, 2012) del agua en Almería. La cartografía o mapa de la controversia consiste en una representación gráfica de la controversia del agua que nos permitirá describirla con mayor detalle. En analogía con los mapas, en la cartografía de las controversias encontramos nodos (similares a los cruces, correspondientes a los actores de una controversia) y vínculos (a modo de calle). Los actores de las noticias científicas las hemos ido agrupando por similitud y de manera emergente establecemos las redes de actores que cruzamos con datos SSI-1: tipos de evento y corrientes sociocientíficas.

Las calles del mapa serán vínculos entre los nodos (redes de actores-tipos de evento o redes de actores-corrientes sociocientíficas)..

Por tanto, hemos determinado siete indicadores de controversias sociocientíficas en prensa escrita que pueden servir de manera general para determinar si un tópico es o no controversia sociocientífica, tipificándolos como indicadores de tipo general, aquellos que necesitan ser complementados con más indicadores para poder determinar si un tópico constituye una controversia sociocientífica, y de tipo específico los que por sí mismos valoran si un tópico cualquiera puede ser valorado o no como controversia.
  • 6,00 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: UNIVER DE ALMERIA
  • ISBN: 978-84-15487-96-8
  • EAN: 9788415487968
  • Año: 2014
  • Colección: GENERAL
  • Nº páginas: 235
  • Encuadernación: Otros
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.