El universo textual de Jorge Luis Borges ?su particular existencialismo? preside el panorama literario del siglo XX y se anuncia como un clásico, no sólo de nuestro presente, sino también de edades futuras, con una dimensión universal. Los estudios sobre su obra siguen multiplicando los innúmeros anaqueles de su Biblioteca de Babel. Por ello, este trabajo se asoma desde diversos ángulos a su creación, tanto la poética como la ensayística y ficcional, sin desdeñar la labor como traductor, antólogo, autobiógrafo y conferenciante, en tanto ciudadano de pleno derecho en esa Ciudad de los Inmortales que él mismo imaginó, de estirpe homérica y platónica. En ese espacio donde la palabra escrita toma posesión del tiempo para iluminar eternidades, Borges intercambia sus creaciones, reflexiones y conjeturas con autores de la tradición clásica, tanto europea como hispano y angloamericana, en un diálogo donde acuden las inmortales voces de Walt Whitman, George Santayana, Domingo Faustino Sarmiento, José Enrique Rodó, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes o Victoria Ocampo. Tampoco falta su encomiable recreación del orbe bíblico o del sustrato mitológico, en sus apropiaciones personales de mitos como el de Proteo y el de Jano. Los títulos que configuran esta suma de paseos por la Ciudad de los Inmortales exaltan nociones que Borges diseñó de manera genuina, como la Poesía de la Cultura, «el estilo del deseo», «la inminencia de la revelación», la «profética memoria» o la «magnífica ironía» de ese Dios que para Borges fue el Hacedor de un mundo de palabras. Legadas a la Ciudad, el inmortal concebirá en ella su propio corpus, desplazando y mutilando las palabras de «otros». Y así seguirán las naciones habitando las horas y los siglos de Borges. Ensayista y poeta, Vicente Cervera Salinas profesa como catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia, en cuya Facultad de Letras es docente desde finales del pasado siglo. Publicó su tesis doctoral, La poesía de Jorge Luis Borges: historia de una eternidad, en 1992, donde realizó su primera incursión en la obra del argentino, a la que ahora regresa con estas nuevas indagaciones. A ella le suceden trabajos como La poesía del Logos (1992); La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella (2007) o El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana (2006). También ha editado la obra historiográfica de Henríquez Ureña y los cuentos de Virgilio Piñera. Su obra poética comprende: De aurigas inmortales (1993); La partitura (2001); El alma oblicua (2003) y Escalada y otros poemas (2010), habiendo sido traducido al francés, italiano, portugués, búlgaro y húngaro.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.