Los Nuevos poemas de Rainer Maria Rilke se publicaron por primera vez en 1907. Corresponden a un período de la vida del poeta muy marcado por la influencia de Auguste Rodin, a quien conoció en 1902 y con quien convivió en 1905 y 1906. Del gran maestro de la plástica aprendió Rilke a «convertir la angustia en cosas», en objetos artísticos, dentro de una actitud vital ascética resumida en la frase «trabajar y tener paciencia». Se trataba, pues, de una entrega disciplinada al trabajo artístico, con una humilde despersonalización ante el objeto contemplado y un afán de perfección formal, para inmortalizar así lo esencial del modelo. En la base de esta poderosa transformación estaba Charles Baudelaire, cuyas Flores del mal Rodin conocía y admiraba. En Nuevos poemas II (La otra parte de los Nuevos poemas), que publicó un año más tarde, a estas influencias se sumará la de Paul Cézanne, en quien Rilke valorará especialmente la interrelación de los colores. El resultado de esta nueva etapa es lo que Rilke denominará el «poema-cosa», un intento de superación del subjetivismo post-romántico que desembocará en una estética realmente innovadora, cuya originalidad y maestría quedaron plasmadas para siempre en estos Nuevos poemas.
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