A menudo la actividad vinculada al estudio de las escalas y los arpegios se ve rodeada de frialdad, antimusicalidad e, incluso, de una cierta sensación de inutilidad, dado el carácter pesado que se presupone inherente a este tipo de ejercicio pianístico
Este método ofrece una nueva manera de afrontar el aprendizaje de las escalas y los arpegios y viene a resolver algunas cuestiones importantes con respecto a su enseñanza progresiva, enfocado desde una perspectiva musical y adaptado a los inicios del estudio del piano, ya que no sólo enseña de forma amena la naturaleza de estas disciplinas técnicas, sino que hace que, de forma inmediata, se vea su utilidad en piezas frescas y nada complicadas. Es importante, en cualquier campo artístico, saber cómo se debe realizar la aplicación de la teoría.
Antoni-Olaf Sabater
Tocar más de 80 teclas con 10 dedos no es nada fácil. Sin la práctica habitual de las escalas y los arpegios, es muy difícil llegar a moverse por el teclado con una cierta ligereza y precisión.
Las escalas y los arpegios son a menudo la Cenicienta del repertorio de los pequeños estudiantes de piano. Este método quiere contribuir a introducir la práctica de una manera comprensible y adaptada a la edad en que los niños y niñas comienzan el estudio del instrumento.
La necesidad pedagógica de llenar un vacío editorial existente en lo que respecta a una publicación en español basada en la práctica de las escalas y los arpegios a un nivel elemental, nos ha llevado a la realización de este material.
La estructura de este primer libro se basa en la presentación progresiva de tres tonalidades mayores, apropiadas para el inicio de la práctica del instrumento. En la introducción, se puede encontrar una breve historia dirigida a niños y niñas, que les ayuda a situarse en el contexto adecuado.
Antes de profundizar en la escala o el arpegio propiamente dichos, encontramos un breve apartado explicativo de algunos aspectos teóricos, con especial mención al paso del pulgar.
En cada tonalidad se pueden encontrar canciones (la mayor parte de las cuales son populares) y un par de estudios. Se comprobará que todas las piezas presentan diferentes grados de dificultad con el fin de adaptarlas al criterio del profesor. Se observará también que no existe propuesta alguna de digitación en las canciones y los estudios. Creemos que puede resultar enriquecedor digitar con el alumno, para reforzar su aprendizaje de aspectos como la posición, el paso de pulgar, etc. Al final de cada tonalidad, se encuentra un "escapegio", que prentende ser una combinación de escala y arpegio.
Deseamos que el presente material sea de utilidad y ayude a los pequeños pianistas a mejorar su aprendizaje.
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