¿Qué cabida tienen, o pueden tener, las éticas y las políticas de la alteridad en el horizonte filosófico actual? En el contexto de la filosofía española reciente, la obra de Gabriel Bello Reguera (Dehesas, León, 1943) ha afrontado el reto ético-político que plantea el tomarse en serio la alteridad. Ha desarrollado su carrera académica en la Universidad de La Laguna como catedrático de Filosofía Moral y en su trayectoria cabría señalar tres giros fundamentales, si bien relacionados entre sí. El primero podemos derivarlo del impacto de la lectura de la obra del neopragmatista Richard Rorty, que incidió en su crítica al fundamentalismo autoritario de la tradición filosófica despertó su interés por la narratividad, ligada a la conversación, como herramienta edificante de la ética. El segundo es debido a la influencia del pensamiento de Emmanuel Lévinas, a partir del cual problematiza las relaciones entre las categorías éticas de identidad, diferencia y alteridad. El tercero, y más reciente, le llevará al terreno del análisis de las migraciones internacionales en su contexto postcolonial como acuciante asunto necesitado, precisamente, de un nuevo marco filosófico, ético y político. En este libro colectivo, a través de la obra de Gabriel Bello, afrontamos con rigor la contextualización de las éticas y las políticas de la alteridad, proseguimos la discusión en torno a estas a la vez que elaboramos, conjuntamente, un balance crítico de una línea de investigación, de sus posibilidades y límites. Con todo ello, además, seguimos la tradición de prestar reconocimiento y gratitud a nuestros maestros y a nuestras maestras. En este caso, reconocemos la trayectoria docente e investigadora del Profesor Gabriel Bello Reguera y su dedicación rigurosa y concienzuda a la vida universitaria. Su obra, que, recorre cuatro décadas, es testimonio de cómo la filosofía en el contexto del Estado español, tras abandonar el erial instigado por el franquismo, participa de los debates transnacionales actuales en los que las éticas y las políticas de la alteridad, especialmente, plantean desafíos insoslayables. Hemos, pues, recreado el ritual académico del Homenaje, algo tan central en la filosofía alemana como la Festschrift, con el deseo de dotarlo del sentido más relevante que, a nuestro juicio, puede tener: el del debate intelectual crítico.
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