La faceta compositiva de Alicia de Larrocha ha sido hasta el día de hoy del todo desconocida. Se hacía difícil imaginar, dada su intensa carrera como intérprete internacional, que en algún momento de su vida hubiera podido dedicarse a la escritura. Aun así, Larrocha, como músico de gran talento, destinó durante sus primeros años su interés hacia otros aspectos de la música que quedaban al margen de su actividad concertística. Esto explica que el catálogo de obras de Alicia de Larrocha, compuesto durante este corto periodo de tiempo, incluya casi unas cincuenta obras.
Desde muy joven, cuando sólo tenía siete años, la pianista compuso alguna pequeña pieza bastante estimable a pesar de su edad precoz. Fue a partir de la adolescencia cuando su producción fue más prolífica. La joven estudiante aprendió de la mano del maestro Domènec Mas i Serracant, y del mismo Marshall, un estilo de escritura que le permitió recrear el lenguaje de sus autores preferidos: muchas de las piezas recuerdan a las composiciones de Schumann, a las invenciones de Bach, a las sonatas de Scarlatti... Como testigo de todo este aprendizaje han quedado estos "pecados de juventud" que incluyen varias obras para piano: solo o como integrante de otras formaciones. A pesar de la juventud con la que fueron escritas, todas ellas delatan el estrecho conocimiento del instrumento que hizo de ella una pianista de fama mundial.
El resultado final de la presente edición es una colección de cuatro volúmenes: dos con las obras de piano, uno con las de voz y piano, y uno con las música de cámara. Gracias a la valiosa colaboración de sus discípulos los pianistas Marta Zabaleta (en la revisión de las obras para piano y música de cámara) y Mac MacClure (en las de voz y piano), así como el interés de su hija Alicia Torra de Larrocha, se ha podido reunir el material necesario para llevar a cabo estas publicaciones.
El criterio que se ha seguido en la ordenación de las piezas es el de estricto orden cronológico de composición. Con él se puede valorar la evolución en la destreza compositiva de Larrocha, siempre en la búsqueda de un lenguaje cada vez más personal.
Contenidos: Los dos miedos (Ramón de Campoamor) Tal vida tal fin (Jacint Verdaguer) En los demás me vengué (Lope de Vega) Hoy creo en Dios (Gustavo Adolfo Bécquer) Triste, muy tristemente (Rubén Darío) Maite Cançó d'un doble amor (Josep Carner) Mi vida es un erial (Gustavo Adolfo Bécquer)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.