UNA PEQUEÑA HISTORIA DE ESPAÑA

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE ESPAÑA

978-84-8469-387-1 / 9788484693871
Con esta compilación intentamos establecer una línea temporal en los hechos más importantes de la historia de España. Desde la perspectiva de varios autores, con cuyos textos y escritos hemos trabajado, se ha analizado de manera breve y sencilla aquellos sucesos que han hecho de la historia de nuestro país un mundo al que asomarse y poder entender, quizá, el presente que vivimos.

Desde el nacimiento de la península ibérica desde un punto de vista geológico hasta las últimas elecciones, España ha pasado por diferentes situaciones que han hecho de ella una nación única: de estar sometida a ser un imperio; de una república a una dictadura; de guerras a constituciones liberales; de ser odiada a ser respetada, pero también a la inversa. En el desarrollo de estos hechos, España ha venido forjando un carácter, resultado de vencer todas y cada una de estas circunstancias. Echemos la vista atrás solo unos treinta años y veremos cuánto hemos progresado en tan poco tiempo, tanto en ideología como en cultura y en tolerancia. En definitiva, hemos conseguido muchísimo en poco tiempo, si bien en nuestro pasado encontramos episodios en los que podríamos haber obtenido importantes beneficios, tanto económicos como morales, y de los que en cambio hemos aprendido muy poco. En ello reside nuestra grandeza, o nuestra miseria, en definitiva, nuestra idiosincrasia.

A través de las páginas de este libro, pretendemos despertar el interés por los episodios más importantes de nuestra historia. Contarlos de manera muy breve es esencial para que puedan tener cabida en tan reducido espacio. Cada cual siente especial curiosidad por una época u otra, y aquí encontrará un análisis breve de todas ellas. Profundizar en una o en otra es elección personal de cada uno.

José María Santabárbara Moreno es licenciado en Humanidades, licenciado en Pedagogía y diplomado en Magisterio. Es profesor del Colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando (Cádiz) desde el año 2000, donde ha ejercido diferentes cargos a lo largo de su trayectoria en el centro. Durante estos años ha adquirido una gran experiencia docente y organizativa, pues ha desempeñado cargos de profesor de Primaria, orientador, jefe de estudios y director pedagógico. En la actualidad es profesor de Secundaria, en las áreas de geografía e historia, lengua castellana y literatura y religión católica. También, desde 2007, es preparador de oposiciones a magisterio. Ha participado en numerosos congresos relacionados con la Historia de la Educación, en muchos de los cuales ha presentado comunicaciones. Su línea de trabajo viene determinada por su profesión, puesto que está relacionada con la Historia y su enseñanza.

Antes de publicar su primer libro, colaboró en la redacción y edición del libro «Con nombre de mujer», de la Dra. María Consolación Calderón España, cuya presentación tuvo la ocasión de realizar en 2013.

Es autor de VITA, Vocabulario Ilustrado de Términos Artísticos (2016).
  • Envío en 3 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.