La enseñanza y el aprendizaje del diseño han tenido variaciones importantes durante el transcurso del último siglo. En general, aunque con retraso, han acompañado los cambios culturales, tratando de adaptarse a la trascendente evolución científico-tecnológica que impregna todas las actividades en el campo de la producción material y artística. La sucesiva aparición de nuevos enfoques para el proyecto de arquitectura, ha merecido una destacada atención, pudiendo decir que en la segunda mitad del siglo XX se ha colmado la vocación por la creatividad en teorías y aplicaciones puntuales, de mayor o menor envergadura, con resultados en arquitecturas que derivan de la saludable pretensión de indicar caminos innovativos.Los proyectos o propuestas se califican en función de algunos elementos que los ubican en cierta "tendencia". Modernos, futuristas, expresionistas, constructivistas, racionalistas, orgánicos, románticos, brutalistas, metabolistas, posmodernos, regionalistas, y así llegamos a nuestros días con los deconstructivistas. El saldo positivo que resulta de esta casi frenética actividad, se identifica con la necesidad de interpretar las características de la cambiante y compleja sociedad en la que se deben insertar los productos del diseño, produciendo un sostenido avance en los grados de libertad para operar.
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