Portada No Disponible

ESPACIOS DE DESAPARICIÓN

VIVIR E IMAGINAR LOS LUGARES DE LA VIOLENCIA ESTATAL (TUCUMÁN, 1975-1983)

978-84-16467-71-6 / 9788416467716
Espacios de tortura percibidos como circulares sin haber sido vistos, tumbas imaginadas con la extensión de una provincia, huesos de desaparecidos acosando la infraestructura de Centros Clandestinos de Detención, casas perdidas en el anonimato de la clandestinidad El objetivo principal de este libro es comprender el modo en que son vividos e imaginados los espacios en donde tuvo lugar la desaparición forzada de personas en la provincia argentina de Tucumán (1975-1983).
Espacios de desaparición aborda diferentes interrogantes sobre el vínculo entre el espacio y la violencia de Estado: ¿se puede hablar de la construcción social del espacio en contextos de violencia extrema? ¿cómo se habitan los lugares que fueron marcados por la desaparición? ¿de qué manera se percibe el espacio bajo condiciones de violencia y alteración de los sentidos? ¿qué rol juega la producción de geografías imaginarias para situar partes desconocidas y clandestinas de los procesos de violencia?
A partir del análisis de los discursos de familiares de desaparecidos, sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detención y militantes de partidos de izquierda, se analizan las representaciones asociadas a los espacios de desaparición: el espacio del secuestro, el espacio del traslado, el espacio concentracionario y el espacio de inhumación. Espacios de desaparición explora las formas heterogéneas que asumió la desaparición en el sur de Tucumán (zona ocupada militarme durante el Operativo Independencia). Este libro presenta, a su vez, un abordaje teórico novedoso al utilizar la teoría crítica del espacio para pensar la manera en que se cons-truye socialmente el espacio en contextos de violencia de Estado. 10
  • Envío en 3 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.