El siglo XIX estaba alcanzando su meridiano cuando Bruno Bauer, con su consabida lucidez, había dado su influyente veredicto sobre la obra de su maestro Hegel: el Universo en cuanto tal sólo podría alcanzar su auténtica unidad mediante el movimiento dialéctico conducente a la autoconciencia. No podría exagerarse la buena fortuna de la que, desde entonces, se ha visto imbuida esta interpretación. Al contrario, el libro que ahora el lector toma en sus manos tiene su anclaje en el despertar especulativo que se produce cuando, súbitamente, todas las nociones son dislocadas del lugar que la tradición les había asignado. Las consecuencias de esa revolución copernicana se anuncian precisamente trayendo a colación las consecuencias de pensar la filosofía hegeliana como una pneumatología de pleno derecho. De esta forma, el Espíritu muestra su reverso: si hay pneuma es porque el ritmo de una respiración se deja sentir para quien quiera aguzar el oído en las grietas de las contradicciones de la Idea. Así la dialéctica no será un camino hacia la actualización prístina del Absoluto sino un descenso hacia los abismos del sueño y la ilusión de la autoconciencia se verá sacudida por las cicatrices indelebles de sus fantasmas. Entonces, una vía inesperada se torna, al fin, accesible: ¿qué ocurriría si el alma no fuera sino una apnea de la Idea? Nada sería entonces igual y la dialéctica se transformaría en una indagación sobre la psyche del Ser y la negatividad revelaría su secreto mejor guardado nada menos que en la evisceración de la Idea. Una falla se ha abierto en el claro de la historia. La metafísica vacila: el Ser está habitado por una herida la cual respira según los ritmos de una hiperpolítica donde aguardan, entre otras compañías, el banquero anarquista de Pessoa y el joven opiómano de Dickens. Fabián Ludueña Romandini 10
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