Portada No Disponible

CHOQUE DE CIVILIZACIONES O CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN GLOBAL?

PROBLEMÁTICA, DESAFÍOS Y ESCENARIOS FUTUROS

978-84-95294-98-2 / 9788495294982
Sobre el final del siglo XX no pocos analistas de gran envergadura han señalado que el siglo XXI será seguramente reformulado sobre bases distintas a las que dieron lugar a una larga historia que pareciera de algún modo culminar en sus tres últimas décadas y con mayor precisión a partir de los años noventa. Este ensayo es un intento de aportar hipótesis explicativas para dar cuenta de tal situación. El análisis abarca una vasta temática: los fundamentos materiales de la crisis que atraviesa Occidente; el papel de la urbanización a gran escala como elemento central vinculado a la crisis de sobrecapacidad estructural que caracteriza el mundo desde comienzos de los setenta; los efectos de los ciclos de vida de productos más cortos sobre la posibilidad de mejorar la distribución del ingreso; el orígen de la sociedad dual, la creciente marginalidad y pobreza a escala mundial; la desprotección, inseguridad e incertidumbre como rasgos básicos de la sociedad. Por otra parte, frente a esta realidad, la epistemología "natural" de Occidente, no sólo parace haber creado una nueva "religión" a partir de los "contornos metafísicos" de ciertas teorías, sino que fundamenta un peligroso pragmatismo. En este contexto se discute también el papel del Complejo Militar-Industrial como estabilizador económico y por su rol en "la nueva geopolítica", vinculada al desarrollo de Asia liderado por China e India (basado precisamente con la urbanización extensiva que acompaña y motoriza su modernización). La emergencia de los Estados Unidos como "Primer Imperio de la Era Global" es así contrapuesto, en este ensayo, a otras alternativas. En síntesis, se trata de los lineamientos mínimos que debería contener la propuesta para una Agenda Política a Escala Mundial: la ardua tarea de recrear Occidente sobre la base de sus logros tecnológicos y espirituales. Tales son los escenarios, tales los desafíos.
/ / /
"¿Choque de civilizaciones o crisis de la civilización global? es un ensayo original e intrigante. Original por el estilo expositivo que Roberto Kozulj ha logrado realizar: una combinación inteligente de análisis histórico, teoría económica y agudeza epistemológica. En resumen, se trata de un bello ejemplo de historia de las ideas en el sentido de Arthur Lovejoy. Intrigante porque este libro obliga a revisar no pocos de unos cuantos lugares comunes acerca de las categorías clásicas del discurso político (como aquellas de democracia, libertad, equidad) y del significado de la Ilustración" (Stefano Zamagni, Profesor de Economía de la Universidad de Bologna). 10
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: MIÑO Y DAVILA EDITORES
  • ISBN: 978-84-95294-98-2
  • EAN: 9788495294982
  • Año: 2018
  • Colección: FILOSOFIA POLITICA
  • Nº páginas: 352
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.