Esta obra trata acerca del mayor poeta de Roma, pero también sobre el valor que tiene la gran literatura a la hora de enseñarnos a saber quiénes somos. Recorre, en primer lugar, los aspectos biográficos e históricos de Virgilio, repasando el misterio que supone, en gran medida, su vida y la huella que de su persona puede encontrarse dentro de su obra. En la segunda parte, se aborda la singular cuestión del mito del poeta, a quien la Edad Media convirtió en mago y talismán, hasta que Dante recuperó su esencial condición de maestro y guía. La tercera y última parte del libro repasa someramente, ayudándose de ejemplos significativos, la historia de la recepción de Virgilio desde el Renacimiento hasta el mismo siglo XXI. En esta parte, veremos cómo las nuevas estéticas van renovando y recreando la lectura del poeta, desde la serenidad renacentista y el desengaño barroco hasta el moderno simbolismo o la propia posmodernidad. Este libro constituye, asimismo, un intenso viaje sentimental por Italia que comienza en Mantua y termina en Nápoles.
Francisco García Jurado es catedrático de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid.|
6TE|2234657|001|1|Esta obra trata acerca del mayor poeta de Roma, pero también sobre el valor que tiene la gran literatura a la hora de enseñarnos a saber quiénes somos. Recorre, en primer lugar, los aspectos biográficos e históricos de Virgilio, repasando el misterio que supone, en gran medida, su vida y la huella que de su persona puede encontrarse dentro de su obra. En la segunda parte, se aborda la singular cuestión del mito del poeta, a quien la Edad Media convirtió en mago y talismán, hasta que Dante recuperó su esencial condición de maestro y guía. La tercera y última parte del libro repasa someramente, ayudándose de ejemplos significativos, la historia de la recepción de Virgilio desde el Renacimiento hasta el mismo siglo XXI. En esta parte, veremos cómo las nuevas estéticas van renovando y recreando la lectura del poeta, desde la serenidad renacentista y el desengaño barroco hasta el moderno simbolismo o la propia posmodernidad. Este libro constituye, asimismo, un intenso viaje sentimental por Italia que comienza en Mantua y termina en Nápoles.
Francisco García Jurado es catedrático de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid.
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