FRANCISCO ANDREVÍ (*1786; 1853). MÚSICO DE IGLESIA Y COMPOSITOR COSMOPOLITA EN U
978-84-381-0501-6 / 9788438105016
La personalidad del compositor, director y teórico catalán Francisco Andreví Castellá (*SanaüjaLleida, 16.11.1786; Barcelona, 23.11.1853), es decir, su trayectoria vital y su producción artístico-compositiva, representa un caso excepcional, dentro del panorama de la música española del siglo XIX. Más allá de su constante movilidad y proyección profesional, cuenta con un perfil de particular interés para el estudio de las relaciones musicales entre Francia y España, digno de reivindicación, pues no en vano llegó a ocupar algunos de los cargos de mayor prestigio del momento, como maestro de capilla de importantes centros de producción musical españoles (tales como las catedrales metropolitanas de Valencia y Sevilla, o incluso la Real Capilla española de Fernando VII), así como, un tiempo más tarde, ya exiliado, como maestro de capilla en la catedral de Burdeos y organista activo en París. Acaso, su condición de clérigo (en el convulso momento histórico y socio-político de la España que vivió), como ha podido suceder en otros muchos casos de músicos eclesiásticos españoles de esa misma época, pudiera haber contribuido a que su figura haya sido difuminada o pasada por alto en los estudios de la musicología hispánica más reciente, en un acto de injusticia por omisión que, ahora, con la suciente perspectiva, es momento de restaurar. La música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses Auber o Cherubini, o incluso de los españoles Carnicer de quien fue condiscípulo y amigo desde la niñez Eslava o Mariano Rodríguez de Ledesma. Abarca distintos géneros y formas, desde la música litúrgica y religiosa a la música orquestal (una sinfonía breve tipo obertura) y de cámara con participación vocal, así como para teclado, música coral, e incluso cantatas y oratorios, con una interesante incursión en el ámbito de la tratadística. Su obra compositiva, hoy incomprensiblemente olvidada, ofrece múltiples destellos de los conocimientos técnicos de la época, un sobresaliente manejo del arte de la composición, repertorios variados y, en fin, un carácter enciclopédico que, como únicamente sucede en contadísimos casos, sirven para poder apreciar la gran calidad intrínseca de su producción, y las bondades de un músico que, castigado por sus debilidades (religiosas y políticas), hubo de regresar a sus orígenes (su Cataluña natal) al final de sus días. En este contexto, el panorama que nos ofrece la vida y la obra de este músico, de quien a día de hoy no existen grabaciones discográficas en el mercado (!?), aporta un excelente modelo para analizar las inquietudes que animaron la composición musical española de todo un siglo, pues llegó a constituirse en guía para muchos músicos posteriores, que estudiaron sus tratados y sus composiciones, como tenemos buena muestra de ello en la enorme cantidad de archivos y bibliotecas de todo el mundo (y muy especialmente, de Latinoamérica), donde se conservan abundantes obras suyas. Emprender una tarea de edición, interpretación y grabación de su producción musical, es un reto que compete a la musicología hispano-francesa actual.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.