LA SOMBRILLA JAPONESA Y OTROS TEXTOS

LA SOMBRILLA JAPONESA Y OTROS TEXTOS

978-84-16300-68-6 / 9788416300686
La sombrilla japonesa, único poemario de Isaac del Vando Villar, que tuvo dos ediciones en 1924, no ha sido suficientemente valorado dentro de la vanguardia hispánica. Planteado como una síntesis de ésta, en él se deslizan, desde el modernismo rezagado, el humorismo cercano a Gómez de la Serna, la metagogia ultraísta y la visualización cubista y simultaneísta, hasta el exotismo orientalizante, con la influencia del jaikú, tan presente en esos primeros años de la década de los veinte, tanto en revistas (Cervantes, España, La Pluma), como en libros (Hélices, Guillermo de Torre; La rueda de color, Rogelio Buendía; y otros). Imágenes y símiles originales, formas populares, surrealismo avant la lettre, greguería, dislocación sintáctica, ausencia de puntuación, localismo trascendido (calle Sierpes, Las Delicias Viejas), simbología religiosa y apuntes sociales (marineros, camareros) y visión estética. Toda una simbiosis en la primera vanguardia. El arte nuevo nos sonríe. En opinión de Rivas Cherif, en la poesía de Isaac de Vando, hallamos «tan deliberadamente ajena a las sugestiones (…), un inconfundible acento andaluz, por donde su japonismo puede ser inconscientemente sincero».


Isaac del Vando Villar (1890-1963) fue periodista y poeta sevillano. Director de dos de las más importantes revistas de la primera vanguardia, tanto en la capital hispalense como en Madrid, Grecia (1918-1920) y Tableros (1921-1922), muy pronto, se convirtió en el impulsor –junto a Rafael Cansinos Assens– del Ultraísmo de Sevilla. Editó –en colaboración con Luis Mosquera– la pieza teatral Rompecabezas (1921) y, en ya en solitario, La sombrilla japonesa (1924), uno de los raros poemarios del movimiento innovador.

José María Barrera López (Osuna, 1955), Profesor Acreditado Titular de Universidad, es especialista en las Vanguardias y la Literatura medieval, materias a las que ha dedicado numerosas publicaciones (monografías y reediciones de revistas).

Rogelio Reyes Cano (Lora del Río, 1940), Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, es investigador del Siglo de Oro y de Literatura contemporánea, áreas a las que ha dedicado numerosos artículos y libros especializados.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: EDICIONES ULISES
  • ISBN: 978-84-16300-68-6
  • EAN: 9788416300686
  • Año: 2019
  • Colección: AVANT GARDE
  • Nº páginas: 168
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.