De parecido modo a como refiere Homero en la Odisea al dar noticia del irreprimible deseo que apodérase de Ulises embriagarse con los cantos de las sirenas, no es menos cierto que pocos son los que se resisten al embrujador encanto del acervo musical de Cuba; trasunto «afrocañí» de la Isla de las Sirenas por cuyas entrañas fluyen y confluyen tantas tradiciones musicales de ultramar.
A la manera del maestro Alan Lomax legendario etnomusicólogo, y sabedor de la importancia de tan necesario empeño, mas sin ánimo de sentar cátedra y sí, tal vez, presa de un genuino impromptu que traería causa de su larvada afición a la música antillana, emprende nuestro autor esta suerte de misión arqueológica que tiene como fin reunir y preservar en una antología discográfica (Semilla del son, editada en suelo patrio en 1992) cuanto a duras penas conservábase en archivos malhadados por el paso del tiempo y el azote de las inclemencias climatológicas propias de esas latitudes. De tan noble empeño emergería aquel breve compendio discográfico con el que se pretendía trazar un esbozo genealógico y reivindicativo del sustrato musical del son en sus más diversas formulaciones.
Del cómo y el por qué de aquella apresurada antología acaso no hubo tiempo entonces para reposar y consignar todo lo atesorado y experimentado en dichos lances. De ahí esta maravillosa y sentida crónica de las peripecias, encuentros, recuerdos y aventuras vividos durante aquellos iniciáticos periplos que incitan a la comprensión cabal, trascendental o apocalíptica de tan singulares hallazgos y que cristalizaría en una primera y breve autoedición en 2017 que no llegó a comercializarse ni, por ende, a nuestras librerías y ve, por fin, la luz aquí en edición ampliada, revisada e ilustrada. Nigromantes, exégetas, forenses, musicólogos y otros intrépidos buhoneros trataron, con desigual suerte, de apropiarse de cuando no lucrarse con la autoría del presunto redescubrimiento de ciertos tesoros fonográficos y de hacerse con el patrocinio de ese talento inaprensible con el que aliviar su desaliento. Ry Cooder, Ned Sublette o David Byrne no fueron ajenos a la fiebre del coro formado por tan singular reparto de cazatalentos. Sea como fuere, en el caso de las páginas que siguen, convendrá el lector que las motivaciones que dieron alas a esta iniciativa fueron de naturaleza bien distinta
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.