Este libro pretende dar una visión de conjunto sobre los diversos problemas que, desde la Edad Media, planteó la introducción de los cultismos en nuestra lengua. La primera parte, que analiza la incorporación de los helenismos y latinismos al español desde un punto de vista diacrónico, discute asimismo la aportación de los autores más importantes a este respecto y trata de fijar las principales características de cada período. Siguen tres apartados, dedicados al uso coloquial de las expresiones y vocablos grecolatinos, a los cultismos importados y al influjo que ejerció el romance sobre esos términos, respectivamente. La segunda parte, consagrada a la grafía, estudia cómo fueron transcritas las letras del alfabeto latino que no tenían correspondencia en castellano. La parte tercera tiene por objeto la evolución de la morfología de los cultismos castellanos a partir de su formación originaria. La cuarta y última parte atiende a las complejas cuestiones prosódicas que originó la integración de los cultismos en una lengua que no era la suya. Esta monografía, que solo pretende incitar a adentrarse en este campo a los estudiosos de nuestra lengua, puede servir de ayuda a los hispanistas y, sobre todo, a los editores de los textos medievales y renacentistas.
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