Juan José Lanz (Bilbao, 1963) es profesor Titular de Literatura Espa¬ñola en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), especialista en Literatura Contemporánea. Los textos reunidos en este libro coinciden en un planteamiento común: las relaciones entre poesía, ideología e historia, desde distintos ángulos y con diversas perspectivas. Cada uno de los trabajos perfila desde un ángulo concreto un concepto medular en los estudios literarios: el empleo de la poesía como documento histórico, entendido no como mero reflejo testimonial de unos acon¬tecimientos o un período determinado, sino como conformación de un discurso que dialoga, interfiere y realiza la realidad histórica a la que pertenece y a su vez conforma. En ese sentido, la concepción de la poesía como documento histórico sustentada a lo largo de estos trabajos trata de evitar todo automatismo histori¬cista que contemple el texto poético como mero reflejo de una situación concreta y no como el resultado de una producción dentro de un sistema ideológico en cons¬tante transformación; lo concibe como un espacio donde se produce la negociación de los grupos sociales, como un elemento de la estructura del campo cultural regida por la lógica del intercambio simbó¬lico. Desde esa perspectiva, que amplía y profundiza la noción tradicional de compromiso, las relaciones entre discurso poético, histórico e ideológico alcanzan nuevo relieve y muestran nuevas irisa¬ciones en los estudios literarios. Los trabajos aquí reunidos abarcan, de esta manera, un arco temporal que se extiende a lo largo del siglo xx y los inicios del siglo xxi, atendiendo tanto autores deter¬minados (Unamuno, Machado, Otero, Celaya, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Sahagún, Grande, etc.), como conceptos y líneas de desarrollo histórico (la noción de pueblo en la poesía del primer tercio de siglo, el compromiso poético en los años cincuenta, las relaciones hispano-italianas en la poesía bajo el franquismo, etc.) o grupos y tendencias determinados (la Escuela de Barcelona, la otra sentimenta¬lidad, las poéticas del fragmento). Todo ello conforma, así, una mirada poliédrica sobre la poesía española contemporánea, que constituye a su vez un modo de histo¬rificar ese período; el detalle específico se integra, de este modo, en una visión abarcadora y panorámica.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.