TEMPERATURA DE OPERACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

TEMPERATURA DE OPERACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

978-84-7834-826-8 / 9788478348268
Las instalaciones de generación de electricidad mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica (ESF) conectadas a la red han experimentado un notable crecimiento y desarrollo en los últimos años. En sus distintas concepciones y aplicaciones, la ESF está llamada a contribuir de un modo creciente a la totalidad de energía vertida a la red eléctrica. Su desarrollo se concreta mediante la construcción de grandes plantas conectadas a la red eléctrica o mediante instalaciones de pequeño y mediano tamaño integradas en tejados de naves industriales y de viviendas unifamiliares, en fachadas y azoteas de edificios singulares o en edificios de apartamentos u oficinas, que inyectan a la red toda o parte de su producción eléctrica. Adicionalmente, la ESF juega un creciente papel el abastecimiento energético de zonas rurales o remotas por medio de las instalaciones autónomas, de cuyo óptimo dimensionado depende su durabilidad y eficiencia.
Considerando las afirmaciones previas, el estudio de la temperatura a la que trabajan los módulos solares fotovoltaicos constituye una línea de investigación de gran interés en el campo de la ESF (1), (2). En efecto, la relación existente entre el aumento de la temperatura de operación de los módulos solares fotovoltaicos y la disminución del rendimiento de conversión es un aspecto básico en el estudio de los fundamentos de los sistemas fotovoltaicos. La disminución de potencia que se produce en un módulo al aumentar su temperatura de funcionamiento, como queda ilustrado en la Figura 1 produce las denominadas pérdidas por temperatura, consideradas en los proyectos técnicos de diseño y dimensionado, tanto de plantas solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica (3), (4), como de instalaciones aisladas (5).
Bajo el estado del arte actual, dicho efecto perjudicial produce un descenso aproximado del rendimiento de módulo de 0,5%K-1 (6) en módulos fabricados con tecnología convencional de células solares de silicio cristalino. Dicho descenso porcentual se conoce como el coeficiente térmico para la potencia máxima del módulo. Por tanto, una estimación ajustada del comportamiento térmico de los módulos FV puede mejorar sensiblemente la exactitud de la predicción de la energía eléctrica generada.
  • 20,00 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: CENTRO DE INVESTIGACIONES ENER
  • ISBN: 978-84-7834-826-8
  • EAN: 9788478348268
  • Año: 2020
  • Colección: DOCUMENTOS CIEMAT
  • Encuadernación: Otros
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.