MUSEOS ESPAÑOLES EN FACEBOOK: ANÁLISIS DE SU COMUNICACIÓN EN EL MARCO DEL MUSEO

MUSEOS ESPAÑOLES EN FACEBOOK: ANÁLISIS DE SU COMUNICACIÓN EN EL MARCO DEL MUSEO

978-84-18415-02-9 / 9788418415029
El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso que los principales museos de arte en España están haciendo de Facebook en el marco del museo social digital. Este concepto puede quedar definido como aquél que aprovecha las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para profundizar en un museo que sea verdaderamente cercano, abierto y social, enriquecer la experiencia del visitante, personalizar la interacción, favorecer la accesibilidad al conocimiento y ampliar el público objetivo de la exposición.

Lógicamente, este concepto no surge en el vacío sino que resulta ser la consecuencia lógica de aplicar las tecnologías digitales al museo social. Esta idea nace en Canadá a mediados de los años 80 y proclama la primacía de la participación en contra del dogma de la conservación. Como veremos, la denominada Declaración de Quebec defiende la democracia cultural, el dinamismo social, la apertura y la interactividad frente a la institución autoritaria, cerrada y poco proclive a los cambios que había sido el museo hasta entonces.

De esta forma, el nuevo museo social se orienta a dialogar, impulsar la comunicación e inventar nuevas técnicas de exposición, al entender que el museo no sólo debe trabajar “para” sus visitantes, sino también “con” ellos.

En este sentido, veremos también que el museo social se diferencia del tradicional en cuestiones muy esenciales como su función, el foco en el que se pone la exposición, la percepción sobre cuál debe ser el centro de la actividad, la visión que se tiene del público, del aprendizaje o del papel que deben tener los servicios de comunicación e interpretación museológica.

Para analizar hasta qué punto los museos españoles están aprovechando Facebook con este propósito, hemos llevado a cabo un análisis de contenido de la actividad publicada en este servicio por 10 de los museos con más seguidores en esta red.

La muestra está integrada por la actividad de estos 10 museos a lo largo de 6 meses. En concreto, los meses que analizamos fueron: julio y agosto de 2016, octubre y noviembre de 2016, y enero y febrero de 2017.

Completamos el estudio con una sistematización propia de 30 buenas prácticas esperando que resulten de utilidad para que los museos puedan aprovechar mejor el gran potencial que ofrece Facebook para avanzar en el logro de museos que sean ciertamente sociales y digitales.
  • 90,00 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: ESIC Editorial
  • ISBN: 978-84-18415-02-9
  • EAN: 9788418415029
  • Año: 2020
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 458
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.