EL DERECHO EN LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL

EL DERECHO EN LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL

LA TEORIŽA CRIŽTICA DE GUSTAV RADBRUCH

978-84-17700-93-5 / 9788417700935
Gustav Radbruch (1878-1949), filoŽsofo, jurista y hombre poliŽtico, es uno de los maŽs grandes juristas y pensadores del siglo veinte y un claŽsico del pensamiento juriŽdico. Ha sido un pensador de extraordinaria relevancia en la eŽpoca del famoso «Laboratorio Weimar» y no menos influyente en el periŽodo de reconstruccioŽn de Europa (que no fue solo econoŽmica). En el campo de la filosofiŽa del Derecho ha sido, sin la menor duda, la figura maŽs determinante de su tiempo. En particular, tuvo un protagonismo decisivo en los grandes debates filosoŽficos y juriŽdicos durante la RepuŽblica de Weimar de 1919 y muchas de sus propuestas influyeron directamente en la refundacioŽn del orden de la segunda postguerra mundial.

No es de extran~ar que su pensamiento continuŽe suscitando un creciente y renovado intereŽs en todos los grandes debates filosoŽficos y poliŽtico-juriŽdicos del mundo contemporaŽneo. Este libro –fruto de varios an~os de investigacioŽn sobre la problemaŽtica de la teoriŽa general del Derecho y de la poliŽtica del Derecho y tambieŽn especiŽficamente sobre el pensamiento de Gustav Radbruch– analiza con rigor criŽtico el “momento” poliŽtico constitucional de la RepuŽblica de Weimar y su inequiŽvoca proyeccioŽn actual tanto en una perspectiva histoŽrica como de verificacioŽn de las tendencias emergentes de futuro. En la coyuntura histoŽrica actual se vive, de nuevo, una “crisis epocal”, en el marco de un proceso de transicioŽn estructural sin retorno, en la que se estaŽn poniendo en cuestioŽn (en un proceso constituyente material) los principios, valores y derechos fundamentales consagrados y garantizados en el constitucionalismo democraŽtico social con Estado Social de Derecho. No cabe duda que en la crisis actual estaŽ en juego la propia democracia constitucional avanzada y su papel igualitario sustancial y emancipador; una democracia constitucional en la que el orden juriŽdico y la PoliŽtica del Derecho no son una simple variable dependiente de la economiŽa, sino que pueden ser un instrumento al servicio de la transformacioŽn social y la conformacioŽn democraŽtica del orden econoŽmico. Este libro aporta razones para actuar en el plano de la PoliŽtica del Derecho.

El autor: JOSEŽ LUIS MONEREO PEŽREZ es CatedraŽtico de la Universidad de Granada. Ha publicado numerosos libros y maŽs de seis- cientos artiŽculos sobre distintos aŽmbitos del saber juriŽdico, teoriŽa poliŽtica y materias conexas en el campo de las ciencias sociales y de la historia del pensamiento poliŽtico y social. Mantiene una continuada liŽnea de investigacioŽn sobre la historia del pensamiento social, poliŽtico y juriŽdico. Ha realizado, en este sentido, diversos estudios interdisciplinares sobre el pensamiento de autores claŽsicos, y su eŽpoca.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: MONTESINOS
  • ISBN: 978-84-17700-93-5
  • EAN: 9788417700935
  • Año: 2020
  • Colección: Ensayo
  • Nº páginas: 256
  • Traductor: SPA
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.