La felicidad no es para Spinoza un premio que se otorga a la virtud, sino la misma vida en cuanto ella expresa la potencia de ser y actuar de cada hombre afirmándose, junto con otros individuos, frente a todo aquello que se le opone. Esta situación compleja obedece a la naturaleza de las cosas y determina que toda relación humana con los demás y con las cosas esté marcada por una afectividad ambivalente, contagiosa e inconstante; y al mismo tiempo la sitúa en un marco necesario donde acontece la puesta en escena de cada hombre bajo la figura concreta de su deseo y sus decisiones. La mirada a Spinoza y a su filosofía desde esta perspectiva nos hace renunciar a ese estereotipo del filósofo de alegría radiante, y nos invita a revisar con cautela, y a la luz de una alegría trágica y auroral, las nociones básicas de su filosofía. Y permite también comprender la extrañeza e incluso la hostilidad con las que -ya en su tiempo y en los años inmediatamente posteriores a su muerte- fue recibida esa filosofía suya, irreductible a cualquier otro sistema, incluido el racionalismo cartesiano, el mecanicismo hobbesiano o e
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