A ORILLAS DEL ODIEL

A ORILLAS DEL ODIEL

978-84-121364-6-3 / 9788412136463
Existen historias pequeñas y cotidianas que tienen su cabida en hechos y vidas que nunca ocuparan un lugar preeminente en monumentos o celebraciones, pero que sin duda forman parte de los ciudadanos que la vivieron.
El lector tiene delante un libro de lo que estuvo vivo y ahora es pasado. Es entrañablemente onubense, está escrito a pinceladas de recuerdos que diseñan un cuadro perfectamente construido de una Huelva en blanco y negro. Es una película con personajes, anécdotas y paisajes que cierra el telón, no con la palabra Fin sino Ayer.
Nuestro querido amigo Agustín Medel es un testigo de excepción y curioso en su conocimiento. A la agilidad de su pluma, se une el profundo amor a su tierra.
Esto hace que lo que fuera cotidiano se convierta en crónica que alimenta el recuerdo de los onubenses que lo fueron ayer y lo sigue siendo hoy, aunque estemos ya tan lejanos de los acontecimientos que el tiempo se llevó para siempre.
Hay una particularidad en este libro que lo hace singular de manera muy notoria: Los sufrimientos, aventuras y desventuras sufridas por aquel ínfimo pueblo de mediados de los siglos XIX y XX a fin de dejarnos para la posteridad el espacio y las obras suficiente para iniciar su desarrollo.
De toda la documentación elaborada por multitud de investigadores y cronistas sobre nuestra localidad, había un amplio vacío de información sobre el cómo y cuándo se empezó dicha obra de trasformación y como se logró.
Tras años de investigación -primordialmente en el Archivo Municipal- y muy a “grosso modo”, Agustín nos va esbozando año tras años la evolución que adquirió la ciudad básicamente en lo concerniente al entorno de Rio Odiel, referenciándonos los muelles, los teatros, las salas de fiestas, los cabaret, los prostíbulos y demás locales de diversión y entretenimientos para disfrute y gozo de los miles de personas locales e inmigrantes llegados a nuestra ciudad.
Pero es hora de acodarnos junto a nuestro amigo Agustín en el mostrador del Bahía o del Rocío, o de la taberna del Uno o del bar Skandinavia o de tantos otros y tomarnos, sin prisa, unas copas, dejándole que nos relate, como trompetista que fue de aquellos cabaret, cosas censuradas de aquella época que ya no volverá pero que su escrito las ha salvado para siempre del total olvido.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: NIEBLA,EDITORIAL
  • ISBN: 978-84-121364-6-3
  • EAN: 9788412136463
  • Año: 2021
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 234
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.