IMÁGENES DEL ISLAM Y FIESTA PÚBLICA EN LA CORTE PORTUGUESA
DE LA UNIÓN IBÉRICA AL TERREMOTO DE LISBOA
978-84-18105-46-3 / 9788418105463
Este libro es el primer estudio sobre el proceso de formación de la imagen del mourisco o mouro en el arte efímero portugués, ofreciendo una visión de conjunto y de larga duración que abarca toda la Edad Moderna. Es, sobre todo, una historia de las representaciones de lo musulmán en la metrópolis: Lisboa, habida cuenta de que nuestro objeto de estudio son en su mayoría productos lisboetas creados por y para la corte. Así pues, aquí se reúnen numerosos materiales dispersos, junto a otra documentación hasta ahora inédita o poco estudiada, que ponen el foco sobre la creación de un imaginario colectivo (anti)islámico, el cual pretendió subrayar el rol tradicional de la monarquía lusa en guerra permanente contra «los enemigos de la fe» desde la Edad Media. Los autores han realizado un estudio sistemático de las fiestas públicas, tal y como se entendían en la época moderna, abordando no solo las arquitecturas efímeras y las decoraciones desplegadas para celebrar diferentes acontecimientos de la casa real, sino también los juegos de cañas, los fuegos artificiales, las representaciones teatrales o cualquier otro espectáculo político, a fin de entender qué papel jugó dicha defensa de la cristiandad en la propaganda regiopolítica. Todo ello ha permitido observar una serie de cambios que se añadieron o entrecruzaron en la imaginería tradicional que, sobre Oriente, fue difundiéndose entre los círculos cortesanos lisboetas. Si durante la Unión Ibérica, los reyes Habsburgo dieron un gran protagonismo al «enemigo interno» a la hora de plasmar su supremacía como monarquía universal, al tiempo que intentaban reorientar el proyecto imperial portugués, tras la restauración de los Braganza, en cambio, los monarcas lusos vieron en la lucha contra el islam una buena oportunidad para reivindicarse, tanto personal como institucionalmente. No es, por tanto, un libro que se centra únicamente en la creación de una iconografía política o religiosa, sino que también se adentra en el complejo proceso de construcción de identidades en un territorio clave en la expansión ibérica oriental y atlántica como fue la corona portuguesa.
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