UN ANIMAL INACABADO

UN ANIMAL INACABADO

HISTORIA DEL CUERPO HUMANO

978-84-18453-69-4 / 9788418453694
Hoy sabemos que el cuerpo humano está hecho Ždel mismo polvo de las estrellasŽ y que nos une con el resto de los seres vivos un hilo que nos conduce hasta el comienzo mismo de la historia de la vida. Sabemos también que nuestro cuerpo actual es el resultado de un diálogo entre la biología (los genes) y el medio ambiente. Solo somos cuerpo humano, pero un cuerpo que no se puede entender sin su estrecha e inevitable vinculación con los otros ni sin el conocimiento de ese espacio exosomático creado por el hombre y capaz de suplir o completar, con ventajas, sus limitaciones biológicas, espacio que en este libro de una manera amplia hemos llamado cultura.
Nos creemos los Žreyes de la creaciónŽ pero nuestras expectativas están siempre por encima de nuestras capacidades. Desde esta consideración, el conflicto entre la ŽbiologíaŽ y Žlos deseosŽ está servido. Un conflicto entre Žlos deseosŽ, entendidos como esa propiedad humana que va mucho más allá de las necesidades imprescindibles para la supervivencia, y Žla biologíaŽ, esas estructuras corporales que en demasiadas ocasiones no están a la altura de las expectativas generadas por los deseos. Tenemos una conciencia viva de la muerte, pues somos conscientes de que nuestro cuerpo envejece y muere, tenemos sueños que nos llevan a mundos ignotos pero nuestro cuerpo es pesado y lento como el de cualquier otro animal que se conforma con su rutinaria vida, aspiramos a resolver, nada más y nada menos que el problema de los orígenes de la vida y del cosmos mismo, pero nos falta la inteligencia suficiente como para rematar la faena, somos seres morales con una especial sensibilidad para la justicia pero carecemos de las capacidades como para construir mundos justos, imaginamos e intentamos predecir el futuro, pero solo sabemos escrutar y mal, el pasado. Nos creemos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero vivimos con la duda de si no será al revés, un Dios inventado a la medida de nuestras insatisfechas expectativas.
Desde estas coordenadas, la biografía de los humanos se construye a través de un permanente conflicto-reconciliación entre la biología y la cultura, entendida como aquel espacio en donde los humanos respiramos y en donde se expresan los deseos. Conocer el cuerpo y sus limitaciones es imprescindible para este proyecto de reconciliación entre la biología y la cultura. Este libro ha sido, en parte, como un intento del autor de predicar con el ejemplo.
  • Envío en 2 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.