SIETE DRAMATURGOS

SIETE DRAMATURGOS

978-84-18322-27-3 / 9788418322273
En este ensayo, José-Luis García Barrientos presenta sus aportaciones como investigador y crítico de la obra de Abel González Melo, Ulises Rodríguez Febles, Javier Daulte, Juan Mayorga, Sergio Blanco, Jorge Arroyo y Jaime Chabaud. Para ello, utiliza los principios de dramatología que a lo largo de toda su carrera ha formulado, desarrollado y aplicado a sus investigaciones.
El análisis de la obra dramática de estos siete autores nos muestra en detalle sus características más significativas. Asimismo, a partir de sus diferencias, de su variedad temática y de estilo, nos permite entender la orientación del teatro actual en español. El estudio de esta selección significativa de autores presenta un nuevo aporte, arriesgado y enriquecedor, a la teoría dramática.
«Yo pienso que el texto dramático genuino es literatura y teatro al tiempo, sin contradicción ninguna entre los dos términos, entre lo literario y lo espectacular. Creo advertir de dónde viene el equívoco. Durante el siglo xx el teatro vivió su guerra de la independencia de la literatura. Y la ganó. Esto es lo que olvidan muchos, por pereza, por rutina, por lo de siempre… La puesta en escena conquistó su plena autonomía artística y nadie con dos dedos de frente o en su sano juicio (ni siquiera los académicos) se la niega a estas alturas. ¿Qué sentido tiene que mucha gente de teatro siga emperrada en desmarcarse de la literatura, afectando despreciar el texto? Ninguno. Es que no se enteran, como aquellos soldados japoneses que se quedaron aislados, en guerra muchos años después de que terminara. ¿Debe ceder el teatro activos como
Shakespeare o los griegos, Molière o Lope de Vega a la “literatura”, a la “alta cultura”? ¿Es que estamos locos? Los enemigos del texto ignoran también cómo se produce el proceso de sacralización de los “clásicos” por parte de la tradición cultural. En su tiempo, los nombrados y casi todos los demás “autores” fueron tan hombres (o mujeres) de teatro como el que más. ¿Quién le podría disputar hoy esa condición de “teatrero” a Molière, director, dramaturgo y actor, todo en uno?»
José-Luis García Barrientos, Revista Godot
  • Envío en 3 días

Otros libros del autor GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS

ANATOMÍA DEL DRAMA
ANATOMÍA DEL DRAMA
978-84-18322-01-3
FORMATO PAPEL
GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS
15,90 €
Envío en 3 días
+ detalle
DRAMA Y NARRACIÓN
DRAMA Y NARRACIÓN
978-84-669-3556-2
FORMATO PAPEL
GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS
23,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
ESCRITURA Y TEORÍA EN LA ACTUALIDAD                                             ACTAS DEL II CO
ESCRITURA Y TEORÍA EN LA ACTUALIDAD ACTAS DEL II CO
978-84-00-10247-0
FORMATO PAPEL
GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS, ALBURQUERQUE-GARCÍA, LUIS, ÁLVAREZ ESCUDERO, ROBERTO
55,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
CÓMO SE ANALIZA UNA OBRA DE TEATRO
CÓMO SE ANALIZA UNA OBRA DE TEATRO
978-84-9077-448-9
FORMATO PAPEL
GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS
36,00 €
Envío en 3 días
+ detalle

Otros libros de la colección ÓMNIBUSTEATRO, SERIE ENSAYO

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
978-84-18322-52-5
FORMATO PAPEL
ROMERO FERRER, ALBERTO
26,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
978-84-18322-20-4
FORMATO PAPEL
GONZÁLEZ SUBÍAS, JOSÉ LUIS
25,00 €
Envío en 3 días
+ detalle

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.