LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

978-84-18322-52-5 / 9788418322525
La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal –una obra seria– se incluían piezas breves –obras cómicas– entre jornada y jornada.
En este ensayo, el autor nos acerca a la cultura teatral peninsular desde la perspectiva burlesca. El estudio diacrónico de la parodia en la literatura dramática española de los siglos xviii, xix y principios del xx es, pues, el objeto de análisis y estudio de este capítulo de la historia del teatro en España, cuyo compendio encontramos en el Manolo (1769), de Ramón de la Cruz, y La venganza de don Mendo (1919), de Pedro Muñoz Seca, que abren y cierran dicho ciclo.
De carcajadas, complicidad con el auditorio, excelencia artística y diálogo con los clásicos –un diálogo de broma– es de lo que trata este libro. Habla de esta forma de entender los escenarios, desde la modestia de unos textos humildes cuya única pretensión era hacer reír al espectador con lo que antes lo había hecho llorar. Porque era ahí, en esos contrastes entre lo alto y lo bajo, en esas caricaturas del teatro grande, hipérboles llenas de bobos, simples, graciosos, pícaros, gitanos, ridículos antihéroes –gentes siempre marginales–, donde se refugiaba una parte de la esencia misma de la tradición escénica peninsular, tan presente desde sus mismos orígenes celestinescos.
Finalmente, este libro se propone como un ensayo de catálogo abierto, que se acompaña de una cronología que atiende no solo a los grandes movimientos literarios de estas dos centurias, sino también a las importantes transformaciones en el sistema de producción que sufre el espectáculo dramático en ambos siglos y su epígono hasta las primeras décadas del xx; esto es, la fractura de los dogmas neoclásicos, la aparición de la burguesía como público y el teatro por horas.
  • Envío en 3 días

Otros libros del autor ROMERO FERRER, ALBERTO

SI YO LES CONTARA...
SI YO LES CONTARA...
978-84-17987-98-5
FORMATO PAPEL
JURADO MORALES, JOSÉ, ROMERO FERRER, ALBERTO, VÁZQUEZ RECIO, NIEVES
29,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
LOLA FLORES. CULTURA POPULAR, MEMORIA SENTIMENTAL E HISTORIA DEL ESPECTÁCULO
LOLA FLORES. CULTURA POPULAR, MEMORIA SENTIMENTAL E HISTORIA DEL ESPECTÁCULO
978-84-15673-22-4
FORMATO PAPEL
ALBERTO ROMERO FERRER, ROMERO FERRER, ALBERTO
21,90 €
Envío en 3 días
+ detalle
LIBERTY, LIBERTÉ, LIBERTAD. EL MUNDO HISPÁNICO EN LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
LIBERTY, LIBERTÉ, LIBERTAD. EL MUNDO HISPÁNICO EN LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
978-84-9828-314-3
FORMATO PAPEL
RAMOS SANTANA, ALBERTO, ROMERO FERRER, ALBERTO
20,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
Portada No Disponible
1800-1897
978-84-8266-305-0
FORMATO PAPEL
ROMERO FERRER, ALBERTO
20,00 €
Envío en 3 días
+ detalle

Otros libros de la colección ÓMNIBUSTEATRO, SERIE ENSAYO

SIETE DRAMATURGOS
SIETE DRAMATURGOS
978-84-18322-27-3
FORMATO PAPEL
GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ-LUIS
24,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
978-84-18322-20-4
FORMATO PAPEL
GONZÁLEZ SUBÍAS, JOSÉ LUIS
25,00 €
Envío en 3 días
+ detalle

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.