Ricardo Molina, «alma de Cántico», fue uno de los principales animadores de la vida literaria y cultural de la posguerra en Córdoba. Poeta elegíaco, sensual y vitalista, su fecunda producción lírica se entretejió con una intensa actividad humanística e intelectual. Sus nutridas colaboraciones en prensa periódica y revistas literarias de su tiempo se completaron con una prolífica actividad ensayística, editorial y crítica, un fértil legado epistolar y significativas aportaciones al mundo del flamenco. Los trabajos que componen el presente volumen contribuyen a renovar y proyectar el legado de Ricardo Molina a través de nuevas propuestas discursivas y reverdecidas visiones de su extenso quehacer artístico y cultural. Con estas páginas plurales y colectivas se pretende dar a conocer algunos de los principales rasgos que definieron la geografía vital, literaria y cultural del poeta cordobés en aspectos como sus vinculaciones con escritores y publicaciones del medio siglo, sus intercambios epistolares y la recepción de su labor creativa y ensayística.
Blas Sánchez Dueñas es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y dirige el G. I. «Solarha» de la Junta de Andalucía (Premio Meridiana 2009). Obtuvo el Accésit en el XVII Premio Victoria Kent con De imágenes e imaginarios: La percepción femenina en el Siglo de Oro (Málaga, 2008) y el Premio Miguel Fernández por Concha Lagos: agente cultural (2015). Sus líneas de investigación se centran en los estudios literarios de género, la Edad de Plata y literatura española contemporánea. Sus trabajos incluyen más de setenta artículos, capítulos de libro y monografías con títulos como De la Invisibilidad a la Creación (2008), Literatura y feminismo. Una revisión de las teorías literarias feministas en el ocaso del siglo XX (2009), Andalucía y la generación del 98 (2011), Vicente Aleixandre: Cartas a Albano Martins (2012) y Memorias de Doña Leonor López de Córdoba (2013). Ha dirigido la edición de las Obras completas de Antonio Porras y volúmenes sobre Mujer y memoria: representaciones, identidades y códigos (2009), Escritoras andaluzas y exilio (2010), El exilio literario andaluz de 1939 (2011), Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo (2013), y Manuel Álvarez Ortega y su tiempo (2018).
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.