Dios Trino es inabarcable, pero no irracional. Es misterio, pero no realidad contradictoria o presencia irreconocible. Es inteligible, pero solo si él se da a entender. Consecuentemente, el conocimiento del misterio trinitario no es el resultado de la búsqueda histórica del hombre, sino de Dios que busca históricamente al hombre hasta encontrarse plenamente con él en Cristo. El lenguaje con el que Jesús lo da a entender es el amor de sí hasta el extremo. Revela por qué Dios es Amor trinitario y misterio del ser.
Se abre así la ocasión de saber -mediante la analogía relacional del ser- quién es Dios, cómo es, y no solo si existe. La inteligencia de ese amor es la vía para entender lo que la Trinidad es para el hombre, así como lo que el hombre es para la Trinidad. Su trascendencia insondable se ha hecho en Cristo cercanía íntima. Dios quiere vivir entre los hombres por el misterio recíproco de la caridad humana que se realiza existencialmente a imagen de Cristo. De modo que la teología no se puede configurar al margen de ese misterio. Si la Trinidad no es ajena a la vida humana ni a sus vicisitudes, entonces la personología del amor es la forma existencial que Dios elige para darse a pensar trinitariamente. Asimismo, para pensar dialógicamente a la persona y su dinámica social, o incluso para formular y comprender el sentido último de sus preguntas.
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