El deseo sexual, y su representación divina como Eros, Kama o Amor, fueron elevados a fundamento de la creación y la conservación del cosmos en las cosmogonías de los VedEl deseo sexual, y su representación divina como Eros, Kama o Amor, fueron elevados a fundamento de la creación y la conservación del cosmos en las cosmogonías de los Vedas y los Upanishads, en la Teogonía de Hesíodo y en las metafísicas de Empédocles y Heráclito. Lo mismo en los rituales del Oro Santo de las civilizaciones chamánicas del Amazonas, como en la metafísica del tantrismo, el budismo y el taoísmo; la unión sexual de dos cuerpos y dos almas se ha comprendido como una metáfora de la unión del cielo y la tierra, de la conciliación de los antagonismos y de la alianza de los contrarios. Este ensayo sobre el amor es el relato de un viaje intelectual en la dirección opuesta. Su punto de partida es el Amor en Occidente y sus principios constituyentes: la culpa, la represión y la muerte. Sin embargo, su recorrido no mira hacia adelante, hacia nuestro oscuro futuro, sino hacia atrás, hacia los orígenes luminosos de la poesía y la mitología de Eros o Kama que recorre los himnos sumerios a la diosa Inanna, la saga de los amores de Radha y Krishna, los cultos mediterráneos a Venus, el Cantar de cantares o el discurso de Diotima en el Symposium de Platón, junto a los poemas de Sappho, el misticismo amoroso de Ibn al-Arabí, o la filosofía y la cosmología eróticas de Leone Ebreo. En fin, un viaje de esclarecimiento.
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