EL TERRORISMO TRANSNACIONAL Y DEL NARCOTRÁFICO

EL TERRORISMO TRANSNACIONAL Y DEL NARCOTRÁFICO

MENSAJE TERRORISTA, VIOLENCIA Y DERECHO PENAL. APROXIMACIONES A UN MODELO PREVEN

978-84-19045-52-2 / 9788419045522
Esta obra invita al lector a entender el fenómeno terrorista como parte del universo de los delitos transnacionales, los cuales son cada vez más dinámicos y ubicuos, pues no se trata de forma aislada a una sola actividad criminal sino a múltiples de ellas haciéndolos prácticamente inclasificables.
La lectura de esta investigación muestra cómo la existencia del terrorismo ha sido negada en México, pese a ser el país en el que la violencia criminal ha trascendido más que en ninguna otra nación a nivel global en lo que va del siglo XXI. La propuesta que aquí se presenta advierte que el vecino de una de las potencias mundiales como es Estados Unidos, no ha querido reconocer que no tendría por qué ser la excepción ante el flagelo del terrorismo, pese a la evidencia de que el territorio mexicano es uno de los países más violentos del mundo.
La autora analiza y define como hecho delictivo el mensaje criminal del grupo Estado Islámico (DAESH), al que identifica como la organización que ha logrado obtener más impacto y ganancias delictivas por la expansión de su red de comunicación global que por sus ataques directos a civiles.
Este análisis se vale además de una clasificación o tipología del mensaje terrorista, el cual puede tener una intencionalidad instructiva y doctrinaria, pero también reivindicativa y confesional.
El aporte en la descripción del mensaje terrorista propone una tipología o perfil aplicable a cualquier mensaje criminal, tomando como ejemplo el fenómeno terrorista, así como la influencia de la semiótica de otros terrorismos que han emulado la escena del crimen de sus antecesores separatistas y de su estructura simbólica, como ha ocurrido con la influencia de ETA en el mensaje terrorista de organizaciones criminales como los denominados ecoterroristas y algunas formaciones del narcotráfico en México.
Pero este libro no sólo abre novedosas líneas de investigación para la criminología y la política criminal, también indaga en los orígenes y la ambigüedad polisémica que impide un consenso internacional para definir penalmente qué es terrorismo y qué no.
Rodríguez Castro, además hace un recorrido por los movimientos escatológicos de la Edad Media, los anarquismos, neoanarquismos, las sectas, el bandolerismo social, las autodefensas o la policía comunitaria, para rastrear qué hay de terrorismo en estas manifestaciones de violencia, a veces cultural y estatalmente legitimadas.
El lector tiene en sus manos un libro especializado, pero que está escrito de forma accesible para cualquiera que se interese en estos temas, pues la información que encontrará en él sin duda cambiará su perspectiva sobre el futuro del crimen transnacional.

Yuriria Rodríguez Castro es una joven pionera en la investigación del terrorismo en México, desde la criminología y el análisis de inteligencia criminal, pero también a través de la comunicación y lo que ella ha llamado “acto criminal del mensaje”.
La autora ha publicado innumerables artículos académicos y periodísticos sobre el fenómeno terrorista en su país y el gran prejuicio que existe para asociarlo con algunas otras actividades criminales como el narcotráfico.
Sus conferencias, cursos instructivos y publicaciones en la Universidad de Harvard, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la corporación de la Guardia Nacional, le han valido el prestigio de ser la única especialista mexicana en el tema con presencia internacional.
Rodríguez Castro se doctoró en Ciencias Penales y Política Criminal por el INACIPE, y destaca por su notable actividad periodística en materia de seguridad, tanto en radio, prensa escrita y redes sociales.
Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde actualmente da clases sobre "Comunicación de los movimientos políticos y sociales".
Además, la especialista es una de las pocas que logró llegar a la escena del crimen del primer atentado indiscutiblemente terrorista en México, perpetrado por un grupo del narcotráfico, que lanzó granadas contra civiles quienes festejaban el aniversario de independencia en el zócalo de la ciudad de Morelia en el año 2008, y también fue la primera en denunciar la alteración de pruebas en el lugar de los hechos.
Estas experiencias directas con el terrorismo, impulsaron a la autora a iniciar una investigación que permita ampliar el conocimiento de la escena del crimen, a través de reconocer que ésta forma parte de un acto criminal de comunicación.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: J.M. Bosch Editor
  • ISBN: 978-84-19045-52-2
  • EAN: 9788419045522
  • Año: 2022
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 250
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.