No se trata, como se ve, de uno más de los innumerables tratados acerca del tema, sino de liberar al contrapunto del carácter primordialmente técnico, es decir, de lo puramente mecánico del trabajo disciplinado y rígido.
El contrapunto se estudia aquí como disciplina en sí misma, a diferencia de los libros tradicionales destinados a tratar esta materia, que la planteaban desde el aprendizaje por parte del alumno de una serie de normas, reglas y técnicas que había de reproducir después de sus ejercicios.
Los autores intentan reencaminar al alumno hacia la creación propia, abriéndoles así nuevas perspectivas a los estudiantes y profesores de contrapunto.
Pero para combatir el peligro que implica la práctica de un contrapunto abstracto, son precisos tanto comprensión como conocimientos sólidos de los grandes desarrollos de la música polifónica. Los estudos de contrapunto vocal con texto o son él, se ven completados con el estudio de la música contrapuntistica instrumental. Desde este punto de vista Johannn Sebastian Bach sigue siendo considerado el modelo por excelencia.
La obra se convierte así en punto de referencia imprescindible para alumnos y profesores de escuelas y conservatorios.
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