LA OTRA MIRADA DEL SIGLO XX

LA OTRA MIRADA DEL SIGLO XX

LA MUJER ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

978-84-9734-246-9 / 9788497342469
La vida de la mujer en la España del siglo XX es indisociable de los acontecimientos que marcaron la historia del país: colonialismo, revoluciones, fascismo y democracia. No puede entenderse nuestro convulso tiempo sin conocer el protagonismo y la lucha de las mujeres. Este libro reivindica su importancia en los momentos cruciales de la historia de España: de Alfonso XIII a la República ?Federica Montseny, Víctor Catalá, Margarita Nelken, Carmen Amaya, Victoria Kent, La Pasionaria?; la infausta guerra civil y la victoria, que impone como modelo de mujer a Pilar Primo de Rivera y Carmen Polo; la larga noche franquista donde sólo brillaban como estrellas las folclóricas, Lola Flores o Sarita Montiel; el exilio que se lleva lejos a Zenobia Camprubí, María Teresa León, María Zambrano, Remedios Varo, Teresa Pàmies, entre otras tantas; la Transición y la consolidación de la democracia, cuando muchas ocupan puestos relevantes, como Pilar Miró, Victoria Prego, Soledad Becerril o Cristina Alberdi; aquellas que destacan en los festivos años ochenta (Alaska, Martirio, Ana Belén, Lidia Falcón, Victoria Abril) y siguen protagonizando la vida española en estos años mediáticos, con figuras como Icíar Bollaín o Pilar Bardem.



Iris M. Zavala narra cómo la mujer ha ido ocupando su lugar en una cultura que pretendía someterla y domesticarla. En este ensayo interdisciplinar, irreverente, profundo y ameno, la autora repasa un siglo de hitos femeninos. Y lo hace con desparpajo y apasionamiento, a la luz de diversas teorías (Marx, Bajtin, Lacan), atenta a distintos ámbitos de la cultura (el arte, la literatura o la música), e interesándose por toda clase de mujeres ?desde las intelectuales o científicas, hasta las obreras, deportistas, bailaoras, tonadilleras y vedettes?: porque todas ellas, provenientes de distinta cuna y distinta región, encauzaron el definitivo progreso de la mujer en este país.



El siglo XX ha sido un siglo de cambios, de ensayos, de progreso, de barbarie, de no retorno. Y la mujer ha estado y está en el ojo del huracán. Iris M. Zavala no cree en una cultura escindida por los sexos, sino en un lugar compartido por unas y otros, un espacio en el que no desfallezca nunca la conversación entre hombres y mujeres.
  • 20,00 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • ISBN: 978-84-9734-246-9
  • EAN: 9788497342469
  • Año: 2004
  • Colección: SIN COLECCION
  • Nº páginas: 464
  • Encuadernación: Otros
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.