Escribir con una elemental verdad para ponerse en escena no es fácil y en un diario destinado a la publicación menos, pues puesta en escena es y no otra cosa, y eso lo cambia todo. ¿Qué entra y qué no en un diario destinado a la publicación? En este dietario se trata de esas tentativas y de esos límites, del frágil equilibrio entre lo privado y lo que la prudencia aconseja no hacer público. Este no es un diario íntimo, si tal cosa existe, como mucho un diario de navegación de un escritor, y sobre todo una representación de una forma de vida bastante ajustada a lo vivido en el año 2016 en un lugar algo a trasmano, un pequeño pueblo del valle de Baztan, en Navarra, donde el autor vivía en aquellas fechas y desde cuya geografía está escrito este dietario: lecturas, trabajos, luces, paisajes, recuerdos, viajes, cosas vistas y vividas y climatología anímica, que no puede faltar a la cita del escritor hecho caricato para la ocasión, en la escena de este teatro de variedades.
Luces y sombras de un diarista ineludible.
Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950), poeta, narrador, ensayista y articulista de prensa desde 1977, es autor de una copiosa bibliografía. Entre sus novelas cabe destacar Los papeles del ilusionista (1982), El pasaje de la luna (1984), Tánger Bar (1984), La gran ilusión (1989), Las pirañas (1992), No existe tal lugar (1997), La flecha del miedo (2000), El piloto de la muerte (2005), La calavera de Robinson (2006), El escarmiento (2013) y El botín (2015), Perorata del insensato (2015), Diablada (2018) y Moriremos nosotros también (2021). Autor así mismo de las crónicas de viajes Peatón de Madrid (2003), La isla de Juan Fernández (2005), Cuaderno boliviano (2008), Chuquiago, deriva de La Paz (2018) y Cirobayesca boliviana (2018); y de una serie de diarios y dietarios como La negra provincia de Flaubert, La casa del rojo, Liquidación por derribo, Vivir de buena gana, o Rumbo a no sé dónde. En el año 2001, publicó toda su obra poética hasta esa fecha, con el título La marca del cuadrante. Solo en 2017 apareció Fingimientos y desarraigos, seguido de El piano de Hölderlin y de Espuelas para qué os quiero. Derrotero de Pío Baroja (2000), Opiniones y paradojas (2000) Tiempos de tormenta (2007), la edición y estudio de la novela inédita Miserias de la guerra (2006), Otoñal y barojiana (2021), son, junto a la edición de Pío Baroja a escena (2021), publicado por Renacimiento, parte de sus contribuciones al estudio de la obra de Pío Baroja. Mantiene el blog Vivir de buena gana https://vivirdebuenagana.wordpress.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.