LA PEDRIZA

LA PEDRIZA

DESNIVEL 425

978-84-9829-611-2 / 9788498296112
Presentamos un nuevo número monográfico dedicado a la incomparable Pedriza, de la que repasamos la historia de sus escaladas, personajes y rutas clave. Además de entrevistas y artículos personales, incluimos propuestas de vías de distintos estilos.

La historia de la escalada en la Pedriza, incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde 2013, está plagada de personajes carismáticos y apasionados, desde los pioneros que ascendieron a las primeras cumbres a principios del siglo pasado a los muchos que han ido marcando la evolución hasta la época actual, con la dificultad todavía al alza.

Desde la innovadora escalada a la Sur del Pájaro (por Angel Tresaco, Teogenes Díaz y Juan Bautista Mato en 1935), vamos repasando el legado de algunos de sus escaladores más representativos, incluyendo conversaciones con destacados representantes de las primeras vías como César Pérez de Tudela, Carlos Soria o Rafael Durán 'Loquillo', así como el legado de otros como Biafra, Octavio Galante, Paco Aguado, Fernando Cobo, Santiago Muñoz o la incomparable unión de 'buitres' de los UBSA, con la sobresaliente cordada de Daniel Guirles y Luis Campos entre ellos.

Llegamos así a los primeros años de la década de los 80, con la aparición de la goma cocida y el consiguiente salto en la dificultad, cuando escaladores como Juan Aznar, Carlos Hernández, Jaime Garrigós, Ángel Escribano, Jesús Gálvez, José Fernández 'Pérez', Carlos Ruiz 'Snoopy', Francisco Javier Orive 'Chochín', Juan Carlos Guichot 'Papila' o Eugenio Hevia 'Galletas', entre otros, fueron marcando la pauta de la expansión de la escalada. Ofrecemos un espacio destacado a varios de estos protagonistas, profundizando en su memoria y legado con entrevistas o artículos escritos por ellos mismos.

Mediados de los ochenta a hoy día: En el segundo artículo histórico, Pedriza para dar y tomar, damos continuidad a la evolución de la escalada desde mediados de los ochenta, con la consolidación de la escalada deportiva y la división de las tendencias de la escalada. Comprobamos la gran diversidad de vías que ofrece la Pedriza, que va mucho más allá de la predominante escalada en placa, y los no menos variados personajes que la pueblan, con un aumento del protagonismo femenino. Entre ellos, escaladores como Rafa Fanega, Miguel Ángel Lozano 'Sherpa', Fernando Guardiola 'Galleta', Carlos 'Máquina', Ángel Alloza, el guarda Guzmán... y escaladoras como Esther Bullido, Pili López, Aitana Callejo...

Además:
-Orden del Tumbao: transcribimos la conversación de varios ilustres miembros de este grupo que venera la roca noble del granito y en especial sus rutas más 'tumbadas', no por ello fáciles, y descubrimos por qué todos codician el premio de la 'Suela de hojalata'.
-Adherencia extrema, al filo de lo posible: el especialista Aitor Bárez hace un breve resumen de la evolución de la dificultad en adherencia, profundizando en las vías que, a día de hoy, ostentan el título de 'más difícil todavía' en este particular estilo de escalada que ofrece la Pedriza, que exige sobre todo buenas condiciones y mucha fe.

-Escalada artificial, con Galo Muñoz: especialista en la disciplina de la escalada artificial, Galo Muñoz selecciona en este artículo sus 10 + 1 escaladas favoritas para realizar con los estribos por el granito de la Pedriza, de dificultad variada, acompañando las propuestas con anécdotas y consejos para su repetición.

-El resurgir de la escalada en fisura: hacemos un breve repaso por la historia de la escalada en fisura de la Pedriza, con imprescindibles figuras como Tino Núñez o Luis Miguel Guiñales, avanzando luego a la era de Eladio Vicente y posteriormente la de Palan Martín, que llega a la actualidad. Nos encontramos con un grupo de jóvenes –tanto chicos como chicas– fanáticos de los empotramientos, que están protagonizando un resurgir de la modalidad. Uno de ellos, Arturo de Barnola, nos comparte además sus fisuras favoritas de la Pedriza, desde Vº a 8a.

-Entrevistas con Nacho Mulero, Talo Martín y Carlos Logroño 'Citro'.

-Guía práctica, con foco en el Hueso: aportamos los datos prácticos imprescindibles para visitar y escalar en la Pedriza, con las regulaciones, horarios de la barrera, mejor época, mapa de situación de riscos... Con un croquis sobre fotografía del representativo risco del Hueso, o Peñalarco, y sus vías de estilos variados.
-Además, el experto Manuel García nos cuenta las claves del nacimiento de las rocas de la Pedriza y la relación entre la geología y la escalada.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: EDICIONES DESNIVEL, S.L.
  • ISBN: 978-84-9829-611-2
  • EAN: 9788498296112
  • Año: 2022
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 96
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.