FRANCIS ALŸS. JUEGOS DE NIÑOS. CHILDREN'S GAMES

FRANCIS ALŸS. JUEGOS DE NIÑOS. CHILDREN'S GAMES

978-84-19233-52-3 / 9788419233523
Desde 1999, Alÿs viene produciendo videos que documentan los juegos que tradicionalmente los niños practican en las calles y patios de todo el mundo. 'Juegos de niños' es un archivo en curso de prácticas urbanas que la modernización va desterrando de la vida cotidiana, a medida que el concepto de espacio público va quedando trastornado por el predominio del transporte vehicular, y el acaparamiento del tiempo libre por las diversiones electrónicas.
Las diversiones infantiles que Alÿs registra son una cultura subterránea en peligro de extinción que unía generaciones y cruzaba fronteras, pero además son extremadamente interesantes por sus implicaciones conceptuales. Sus reglas, imágenes y referencias proyectan una variedad de conceptos sobre el tiempo y el mundo, y sugieren un sustrato potente y antiguo de nuestra experiencia compartida, motivo adicional para que debamos preocuparnos de su inminente desaparición.

Muchos de estos videos tienden a localizarse en regiones del mundo donde el relativo subdesarrollo económico, y la fuerza de la tradición y las comunidades sociales, han hecho subsistir la vida compartida de la infancia en la calle. Si bien, con frecuencia, tienen un valor directo de documentación etnográfica, también registran en forma metafórica los cambios de las sociedades contemporáneas y sus conflictos. Tanto por la forma misteriosa en que ciertos juegos son compartidos por sociedades en extremo disímbolas, como por el valor humano que comparten, aparecen también como un vehículo de significación que une una variedad de culturas y modos de vida.

Un gran número de estos juegos, sino es que toda la serie de Juegos de niñxs de Francis Alÿs, despide un aura utópica. Proponen y documentan formas de sociabilidad autorregulada, donde lxs niñxs establecen un diagrama de sus relaciones sociales, el tiempo y el mundo, en una base competitiva, pero hecha recurrir a la legislación o la fuerza.

Esas implicaciones políticas son una de las principales motivaciones de Alÿs para producir su obra. Por todos esos motivos, 'Juegos de niños' es un proyecto que rebasa con mucho la singularidad de un artista: se plantean como un archivo imprescindible para el futuro de la humanidad.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: RM VERLAG S. L.
  • ISBN: 978-84-19233-52-3
  • EAN: 9788419233523
  • Año: 2023
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 160
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.