DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS FUNDAMENTALES EN MÁQUINAS ROTATIVAS POR ANÁLISIS DE VIBRA

DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS FUNDAMENTALES EN MÁQUINAS ROTATIVAS POR ANÁLISIS DE VIBRA

978-84-9749-840-1 / 9788497498401
Este libro-manual se centra en el análisis de vibraciones. En el Tema I, se expone una introducción de la teoría general de vibraciones aplicada a un sistema rotativo y sus conceptos. En el Tema II, se analizan las técnicas y los métodos más actualizados para el análisis y la presentación gráfica de las vibraciones, haciendo especial hincapié en los datos transitorios, es decir, en los que se obtienen en los arranques y las paradas de las máquinas, como el tipo de datos que son más útiles en la investigación de las causas de esas vibraciones. También se deja constancia del concepto de «atenuación» o «rigidez dinámica» de cada máquina, puesto que su modificación es consecuente con el posible mal funcionamiento de los elementos de las distintas instalaciones.
En el Tema III, se analizan los modelos matemáticos y la justificación analítica de las consecuencias en el análisis de vibraciones de las averías más comunes y fundamentales en un sistema rotativo, a excepción del desequilibrio de masa, por existir ya mucha bibliografía al respecto: desalineamiento de ejes, roces entre el rotor y el estator, inestabilidad de fluidos rotacionales y grietas transversales.
Para un estudiante de ingeniería mecánica, no basta con la comprensión de la teoría si no hay aplicación de la misma. Por ello, en el Tema IV, se realiza un análisis de casos prácticos de estos sucesos anteriores, tomando como modelo un rotor de laboratorio del que se conocen los parámetros necesarios (dimensiones, masa, rigidez modal, frecuencias de resonancia, amortiguamiento). Se estudia, como ejemplo, el caso concreto de una turbina hidráulica con el objeto de poder cuantificar los ejemplos de las distintas anomalías, puesto que cada máquina necesitará un estudio particularizado de la misma. Además, se insiste en la modificación de la atenuación o rigidez dinámica como fuente muy importante de información sobre las causas de estas averías diagnosticadas en el estudio de sus vibraciones.
En toda la obra, se ha procurado utilizar el sistema internacional de unidades, aunque en el estudio de vibraciones es aconsejable actualmente considerar unidades derivadas, como las que expresan el desplazamiento de los sólidos ante un transductor en mils, por su utilización generalizada en los equipos de medida y análisis de estas vibraciones.
  • Envío en 3 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.