Era como si el mundo mismo se hubiese sacudido y, deshaciéndose de su vetustez, se hubiese puesto en todas partes un blanco vestido de iglesias. Entonces, casi todas las iglesias de las sedes episcopales, los santuarios monásticos dedicados a los diversos santos e incluso los pequeños oratorios de las aldeas, fueron reconstruidos más bellos por los fieles? (Historiae III, 4,13). Glaber, apodado así por la ausencia total de pelo en su cuerpo, sabía muy bien de lo que hablaba. El monasterio de Cluny, desde el que se gestaba su obra, mandado erigir por el duque Guillermo el Piadoso de Aquitania hacia el año 910, era el epicentro de un nuevo estilo que se extendió por toda Europa occidental con una serie de rasgos comunes: orientación de las iglesias hacia el este, uso del arco de medio punto, bóveda de cañón, ábsides semicirculares y una profusa decoración escultórica en capiteles, tímpanos, canecillos y frisos. Por su indiscutible vínculo con el mundo romano, Charles de Gerville lo bautizó en el año 1820 como Románico, término por el que es conocido en la actualidad. En este libro de homenaje a Jaime Cobrer|
6TE|3667381|001|1|Era como si el mundo mismo se hubiese sacudido y, deshaciéndose de su vetustez, se hubiese puesto en todas partes un blanco vestido de iglesias. Entonces, casi todas las iglesias de las sedes episcopales, los santuarios monásticos dedicados a los diversos santos e incluso los pequeños oratorios de las aldeas, fueron reconstruidos más bellos por los fieles? (Historiae III, 4,13). Glaber, apodado así por la ausencia total de pelo en su cuerpo, sabía muy bien de lo que hablaba. El monasterio de Cluny, desde el que se gestaba su obra, mandado erigir por el duque Guillermo el Piadoso de Aquitania hacia el año 910, era el epicentro de un nuevo estilo que se extendió por toda Europa occidental con una serie de rasgos comunes: orientación de las iglesias hacia el este, uso del arco de medio punto, bóveda de cañón, ábsides semicirculares y una profusa decoración escultórica en capiteles, tímpanos, canecillos y frisos. Por su indiscutible vínculo con el mundo romano, Charles de Gerville lo bautizó en el año 1820 como Románico, término por el que es conocido en la actualidad. En este libro de homenaje a Jaime Cobrer
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